Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

Cómo las acciones sociales y medioambientales fortalecen a los equipos

Las experiencias de RSC y team building fomentan la motivación, el trabajo en equipo y dejan huella en cada persona y en la propia empresa.

Cuando una empresa toma conciencia real sobre la importancia de fortalecer su equipo, surge una pregunta decisiva: ¿cuál es la mejor manera de conseguirlo? Más allá de las distintas propuestas de team building o acciones de RSC que existen, la experiencia demuestra cómo las acciones con fines sociales y medioambientales mejoran la comunicación y las relaciones dentro de un equipo.

La conciencia colectiva sobre problemas esenciales como el cambio climático, la educación o la igualdad proporciona a los trabajadores un sentido de compromiso y propósito que va más allá de las cifras y las ventas. Y es que las empresas que realizan una gestión responsable, toman medidas respetuosas con el medio ambiente y demuestran su compromiso con la sociedad, generan un sentimiento de pertenencia y conectando a sus empleados y ayudan a construir lazos más estrechos. 

Existen estudios que lo confirman. El informe reciente de Towers Watson –Employee Engagement: The Key to Realizing Competitive Advantage– concluye que las empresas con un fuerte compromiso sostenible tienen una probabilidad 50% mayor de tener trabajadores comprometidos con la compañía. También el estudio publicado en la revista Journal of Organizational Behavior deduce que la participación en actividades de voluntariado y acciones sociales puede mejorar las relaciones entre compañeros de trabajo y la cohesión del equipo.

ADN responsable para fortalecer equipos

En Exploramás somos conscientes de ello desde nuestros primeros pasos. Nuestro ADN responsable nos ha permitido desarrollar y diseñar experiencias comprometidas con el medio ambiente y con las personas. Estas acciones son las que, al 100%, aportan valor a las empresas y la comunidad local, fortalecen sus equipos y dejan huella generando beneficios como estos:

Más motivación. Participar en acciones con fines sociales y medioambientales es una fuente de autorrealización y satisfacción personal para los participantes. Porque, saber que pones un granito de arena y contribuyes a causas importantes, aumenta el compromiso con la empresa y el trabajo en equipo.

Habilidades y trabajo en equipo. La mayoría de estas experiencias permiten a los equipos desarrollar nuevas habilidades para mejorar la coordinación, la colaboración y el liderazgo. Esto se suele trasladar después al ámbito laboral y es beneficioso en el entorno de trabajo al integrarlo.

Fomenta la productividad y la creatividad. Al enfrentar desafíos sociales y medioambientales, los equipos a menudo tienen que encontrar soluciones más creativas. Y no solo esto, también adquieren habilidades de gestión del tiempo y mejoran la productividad que luego pueden aplicar en sus tareas cotidianas.

Nuevos entornos. Participar en actividades al aire libre en un entorno natural y dejar a un lado la oficina reduce el estrés y crea un ambiente positivo y más cercano entre los compañeros. 

Más comunicación. Las experiencias de RSC y team building requieren de una comunicación cercana y escucha activa para lograr los objetivos. Los equipos que consiguen estas capacidades tienden a usarlas en su entorno laboral, mejorando la comunicación y la colaboración. 

Captación de talentos. Las acciones de RSC o team building no solo benefician a la empresa y su resiliencia, también pueden fortalecer su reputación y atraer a nuevos trabajadores y clientes comprometidos con esos mismos valores. De hecho, estudios como The Global Talent Trends, de la consultora americana Mercer, señalan que el 85% de las empresas considera que la adopción de prácticas sostenibles y de RSC es clave para atraer y retener talento.

Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las empresas que buscan fortalecer sus equipos a través de actividades sociales y medioambientales consiguen fomentar el compromiso, la colaboración, el desarrollo de habilidades y la moral de los empleados, siendo beneficiosas tanto para los miembros individuales del equipo como para la empresa en su conjunto.

En Exploramás convertimos grandes eventos empresariales en experiencias que motivan, divierten y tienen un impacto en la comunidad. Gracias a ello nos convertirnos en aliados para la implementación de iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las acciones sociales y sostenibles en las empresas contribuyen a distintos ODS, dependiendo de las experiencias. En Exploramás, además, personalizamos cada experiencia para que se ajuste a las características de cada caso.

¿Te ayudamos?