Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

Cien corazones solidarios unidos para entregar 300 kilos de alimentos a quienes más lo necesitan

Esta experiencia desarrollada en Barcelona reunió a los trabajadores de una consultora internacional para fortalecer su equipo dejando un impacto positivo en la sociedad

Las empresas desempeñan un papel crucial en la sociedad. Generan empleo, impulsan el crecimiento económico y tienen una gran influencia en las comunidades locales. Pero solo se puede conseguir ese impacto positivo si existe dentro un equipo fuerte, unido y con una filosofía de empresa y de vida. Desde Exploramás estamos convencidos de que aportar un granito de arena a la sociedad ayudando a mejorar los entornos sociales y naturales es la manera más real y eficaz de fortalecer ese equipo.

Con ese convencimiento recibimos en las oficinas de Exploramás a una importante firma de consultoría global y asesoría financiera que buscaba, no solo diversión y trabajo en equipo, sino tener un impacto social positivo y ayudar a quienes más lo necesitan.

Para guiarlos hacia su objetivo, el equipo de exploradores desarrolló una experiencia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), totalmente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la empresa, que hoy queremos contaros…

Nuestro pediatra, el Dr. Rubén Gil, nos habla sobre una de las afecciones más comunes de los peques en verano: la otitis del nadador. 👦🏼 🏊‍♂️ Si quieres saber más sobre cómo se produce y cómo abordarla, ¡no pierdas atención a este vídeo!

Cientos de alimentos y un compromiso social

Barcelona se convirtió en el escenario de esta acción solidaria con un gran objetivo común: fortalecer el equipo dejando una marca positiva en el entorno y en las personas que lo forman.

A finales del mes de junio, en un solo día, un centenar de trabajadores de esta empresa internacional, con sede en Estados Unidos, se reunieron para vivir con emoción la actividad RSC iPad Compra Solidaria. Una experiencia destinada a crear lazos entre los participantes ayudando a quienes más lo necesitan y recorriendo el centro de una ciudad única, concretamente el barrio Gótico y el de Born.

Muchos de los participantes no habían participado nunca en una experiencia así y la vivieron con mucho entusiasmo. ¡El resultado fue increíble! A lo largo de la jornada se compraron y recolectaron más de 320 kg de alimentos y productos para entregarlos después al banco de alimentos de la ciudad, ayudando así a familias vulnerables o personas sin hogar.

201505mercat-boqueria.optimized.c6930bb0

La experiencia, paso a paso

La jornada solidaria tuvo como punto de partida el prestigioso Hotel Sofía de Barcelona. Allí se formaron diez equipos de manera aleatoria, una forma de romper el hielo y fomentar la comunicación entre los compañeros. Después se asignaron diez capitanes y se entregó a cada uno un iPad. Con esta herramienta tecnológica ayudamos a los equipos a guiarse por la ciudad y acudir, presupuesto y bolsas en mano, a los establecimientos donde iniciar la compra solidaria de alimentos.

Uno de los momentos más emocionantes fue la llegada del representante del Banco de Alimentos de Barcelona, que se unió al grupo para expresar su gratitud y otorgarles un diploma como reconocimiento por su valiosa contribución.

Tras la organización inicial…. ¡manos a la obra! Llegamos al centro de Barcelona, una oportunidad para descubrir también la ciudad condal realizando pruebas y retos que dirigían a los distintos comercios y negocios locales. En los horarios elegidos, para evitar aglomeraciones, los distintos equipos realizaron las compras solidarias de alimentos, desde el Mercado de Santa Caterina hasta el popular Mercado de la Boquería.

De esta forma, además, fomentamos la economía local de la ciudad, contribuyendo a su crecimiento y creando esa sinergia entre la propia empresa y los pequeños negocios.

El siguiente paso consistió en descargar los alimentos y distribuir las cajas. Con una sonrisa en el rostro, los equipos aplaudieron y se abrazaron al comprobar todo lo reunido. Al día siguiente, el equipo de exploradores acudió a la sede del banco de alimentos para llevar las cajas, fomentando así ese compromiso solidario. 

enigma-ipad-gymkhana-con-ipad-exploramas-3-2

 

Cómo fortalecer equipos dejando una huella positiva

Actividades de RSC como estas, diseñada y desarrollada por Exploramás, permiten a las empresas tener un impacto positivo estrechando lazos entre los miembros de sus equipos. Y todo ello a través de una acción divertida que, además, potencia la economía local y abre la ventana a conocer una ciudad desde un punto de vista distinto.

En este sentido son muchos los beneficios a la empresa y sus trabajadores:

  • Refuerzo de la imagen y reputación corporativa de la empresa.
  • Aumento de la confianza y lealtad de los trabajadores hacia los valores que representa la propia empresa.
  • Promover la inclusión social y la solidaridad en la comunidad, fomentando un sentido de pertenencia y cohesión.
  • Fomentar la cooperación entre compañeros, además de sentir esa autorrealización de haber ayudado a otras personas.

Y todo ello permite, de esta manera, tener un impacto social positivo en el entorno, consiguiendo…

  • Reunir y proporcionar recursos básicos para satisfacer las necesidades alimentarias de colectivos vulnerables.
  • Fomentar la economía local, haciendo las compras en negocios y mercados de la zona.
  • Dar a conocer la ciudad desde otra perspectiva, descubriendo al mismo tiempo su arquitectura y cultura.

Exploramás trabaja cada día por este reto: ayudar a todas las empresas que quieran jugar un papel activo en la promoción de un desarrollo más sostenible y solidario a través de acciones RSC como estas. Si quieres descubrir cómo fortalecer tu equipo y tener un impacto positivo en la sociedad y en los entornos naturales, no dejes de visitar nuestra web y descubrir más experiencias como estas.

¿Te ayudamos?