Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

Cómo fortalecer equipos cuidando y protegiendo nuestros ríos

La limpieza de los ríos ayuda a fortalecer equipos dejando una huella positiva en estos entornos

Mejorar y proteger los ecosistemas marinos no solo beneficia a los entornos naturales. Nuestro bienestar está intrínsecamente ligado a la salud de los océanos y ríos. Por eso, es responsabilidad de todos asegurar un futuro sostenible para el planeta y las futuras generaciones. En Exploramás somos conscientes de ello y, a lo largo de dos décadas, hemos entendido el papel que juegan las empresas en ese sentido.

Contribuir al cambio y generar un impacto positivo en el medioambiente es la base de las acciones de team building y Responsabilidad Social Corporativa que desarrollamos. Por eso, y siguiendo la filosofía de nuestro Proyecto Compromiso sabemos, tras años de experiencia, que la mejor manera de fortalecer equipos dentro de las empresas es mejorar y cuidar de los entornos en los que vivimos.

Pero… ¿de qué manera devolvemos al medio natural, a través de nuestras actividades, todo aquello que nos da diariamente? ¿Y cómo ayuda eso a fortalecer a los equipos humanos de las empresas?

La limpieza y protección de los ríos es uno de los grandes retos que forma parte de las actividades. Queremos dejar un legado medioambiental y que las empresas mejoren sus equipos participando de ello. En el caso concreto de los ríos, somos conscientes de que cerca del 75% de la contaminación marina global es resultado de las acciones humanas. Y un 90% de los contaminantes es transportado por los ríos al mar.

Cuando desarrollamos nuestras experiencias integramos todo ese conocimiento y tratamos de aportar esa educación ambiental a los equipos.

Team building y RSC para cuidar de los ríos

fortalecer equipos exploramas

Si bien los ríos constituyen una pequeña fracción del agua dulce superficial en el planeta, desempeñan un papel importante en el mundo. Dos mil millones de personas dependen directamente de los ríos para proveerse de agua potable y también gran parte de las pesquerías y medios de subsistencia más productivos actualmente.

El cuidado y protección de los entornos fluviales evitar que se dañe el hábitat de muchos animales y organismos. Al proteger y restaurar nuestros ríos, evitamos que la curva de biodiversidad caiga y protegemos a más de 100.000 especies de agua dulce.

Por eso, la limpieza de residuos en los ríos es fundamental. Contribuir a  este compromiso medioambiental con nuestras experiencias de team building y RSC, nos permite fortalecer los equipos al tiempo que ayudamos a las empresas a integrar o potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Concretamente, en este caso, al ODS 14, conservando y utilizando sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Entre las acciones de RSC que realizamos a lo largo de todo el año destaca especialmente la del río Guadalmina, en el municipio malagueño de Benahavís. Una actividad en la se lleva a cabo una limpieza del caudal y de sus márgenes con los equipos de las empresas y nuestros exploradores.

fortalecer equipos ríos exploramas

Además, combinamos la diversión y el deporte realizando barranquismo o rutas de senderismo, generando el menor impacto posible en el medio ambiente. Con enriquecedoras actividades como estas fomentamos el trabajo en equipo, la autorrealización y estrechar lazos con los valores de la empresa.

Y no es la única acción para fortalecer equipos en la que integramos el cuidado y limpieza de los ríos. En la actividad RSC Eco Team Building se integran diferentes desafíos medioambientales. Cada kilogramo de residuos que los equipos recojan en cada reto se reconoce y valora dentro de la propia dinámica de la actividad.

Junto con acciones como la limpieza de residuos en los ríos se incluyen otros retos en torno a la sostenibilidad, como la reforestación o la movilidad sostenible.

Desde Exploramas te invitamos a conocer al detalle estas y otras actividades de RSC para aquellas empresas que quieran enfocar sus experiencias al cuidado especial de los ríos. Si quieres saber más o quieres poner en marcha alguna de estas actividades, no lo dudes… ¡Haz clic y visita nuestra web! 

¿Te ayudamos?