Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En 2015, la comunidad internacional aprobó un conjunto de 17 objetivos como parte de un nuevo programa mundial sobre el desarrollo sostenible.

El medio ambiente y el bienestar social son la base de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y van desde aspectos tan importantes como la erradicación del hambre, hasta la reducción de las desigualdades y la creación de comunidades sostenibles en todo el mundo.

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos universales, 169 metas y varios indicadores que los estados miembros de las Naciones Unidas deberían enmarcar sus agendas y tener en cuenta a la hora de crear políticas hasta el año 2030.

¿Cuáles son los 17 objetivos propuestos?

1. Fin de la pobreza

 

Aunque los datos sobre la cantidad de personas viviendo en extrema pobreza han mejorado en los últimos 30 años, acabar con ella en cada una de sus formas sigue siendo todo un reto para la humanidad. El crecimiento económico debe ser inclusivo para proporcionar empleos sostenibles y promover la igualdad.

2. Hambre Cero

 

El hambre y la malnutrición extremas siguen siendo un gran obstáculo para el desarrollo en muchos países. El sector de la alimentación y la agricultura deben ofrecer soluciones para el desarrollo y esto es fundamental para la erradicación del hambre y la pobreza.

3. Salud y Bienestar

 

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas y de todas las edades es esencial para lograr un desarrollo sostenible. Aunque se ha aumentado la esperanza de vida de las personas, el progreso ha sido desigual, tanto entre los países como dentro de ellos. Hay una diferencia de 31 años entre los países con las esperanzas de vida más cortas y más largas.

4. Educación de Calidad

 

Conseguir una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida, el acceso a la educación inclusiva puede ayudar a dotar a la población local de las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los mayores problemas del mundo.

5. Igualdad de género

 

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino también un pricipio necesario para vivir en un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si bien el mundo ha logrado avances hacia la igualdad de género, las mujeres y las niñas siguen siendo víctimas de la discriminación y la violencia en todas partes del mundo, y se debe luchar contra ello.

6. Agua limpia y Saneamiento

 

El agua limpia y accesible para todos es una parte esencial, y hay suficiente agua dulce en el planeta para lograrlo. Sin embargo, debido a la mala situación económica o a infraestructuras deficientes, millones de personas, incluidos niños y niñas, mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con el suministro inadecuado de agua, el saneamiento y la higiene.

7. Energía asequible y no contaminante

 

La energía es fundamental para casi todos los grandes retos y oportunidades a los que se enfrenta el mundo en la actualidad. Ya sea para realizar trabajos, para seguridad, para luchar contra el cambio climático, para la producción de alimentos o el aumento de ingresos, el acceso a la energía para todos es imprescindible.

8. Trabajo decente y crecimiento económico

 

Aproximadamente la mitad de la población mundial sigue viviendo con el equivalente a unos 2 euros al día, y hay una tasa de desempleo global del 5,7%. Además, tener un empleo no garantiza la capacidad de salir de la pobreza en muchos lugares. Este progreso lento y desigual obliga a que las naciones replanteen las políticas económicas y sociales para erradicar la pobreza.

9. Industria, innovación e infraestructura

 

Las inversiones en infraestructura, transporte, energía y tecnologías de la información y comunicaciones son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de comunidades en muchos países.

10. Reducción de las desigualdades

 

La comunidad internacional ha hecho grandes progresos para sacar a la gente de la pobreza. Sin embargo, las naciones más vulnerables, los países en desarrollo sin costa y los pequeños estados insulares en desarrollo, todavía siguen tratando de reducir de la pobreza. Hay que seguir reduciendo la desigualdad y las grandes disparidades en el acceso a los servicios de salud, educación y otros bienes.

11. Ciudades comunes y sostenibles

 

Las ciudades son los focos principales de las ideas, del comercio, la cultura, la ciencia, la productividad, del desarrollo sostenible y mucho más.Dado que se prevé que el número de personas que vivan en las ciudades aumente a los 5.000 millones para 2030, es importante que se apliquen prácticas eficientes de planificación y gestión urbana sostenible para hacer frente a los problemas que plantea la urbanización.

12. Producción y consumo responsables

 

El consumo y la producción sostenibles están estrechamente relacionados con la eficiencia energética y el uso responsable de los recursos como el auga o la tierra. Lograr el crecimiento económico y el desarrollo sostenible requiere que reduzcamos urgentemente nuestra huella ecológica cambiando la forma en que producimos y consumimos bienes y recursos.

13. Acción por el clima

 

El cambio climático está afectando a todos los países del mundo. Y ello está alterando las economías nacionales y afectando las vidas de las personas, a las comunidades y a los países, de manera que lo que cuesta caro hoy lo será aún más mañana. El nivel del mar está subiendo, los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos y las emisiones de gases de efecto invernadero se encuentran ahora en los niveles más altos de la historia.Si no se toman medidas, es probable que la temperatura media de la superficie del planeta aumente 3 grados centígrados en este siglo. Y esto afecta principalmente a las personas más pobres y vulnerables del planeta.

14. Vida submarina

 

Los océanos son los que realmente impulsan los sistemas globales y los que hacen que la Tierra sea habitable. El agua de la lluvia, el agua potable, el tiempo, los climas, las costas, gran parte de nuestros alimentos, e incluso el oxígeno del aire que respiramos, son, en última instancia, proporcionados y regulados por el mar y los océanos.La gestión de este recurso global es clave para un futuro sostenible. Sin embargo, ahora mismo existe un deterioro continuo de las aguas costeras debido a la contaminación de los océanos, y eso está teniendo un efecto muy adverso en el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad.

15. Vida de ecosistemas terrestres

 

Los bosques cubren el 30,7% de la superficie de la Tierra. Además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad y los hogares de la población indígena. Al proteger los bosques, también podremos fortalecer la gestión de los recursos naturales y aumentar así la productividad de la tierra, lo que está estrechamente relacionado con la reducción del hambre.

16. Paz, Justicia e Instituciones sólidas

 

Las amenazas de homicidios a nivel internacional, la violencia contra los niños, la trata de seres humanos y la violencia sexual son cuestiones que deben abordarse para promover sociedades pacíficas e inclusivas. Para hacer frente a estos desafíos y construir sociedades más pacíficas e inclusivas, es necesario que se establezcan normas más eficaces y transparentes y que los presupuestos gubernamentales sean amplios y realistas.

17. Alianzas para lograr los objetivos

 

Por último, pero no menos importante, el éxito para cumplir un programa de desarrollo sostenible de este calibre es necesario que haya asociaciones entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Ya sea a nivel mundial, regional, nacional o local, estas alianzas inclusivas deben basarse en principios y valores, en una visión y objetivos compartidos que sitúen a las personas y al planeta en el centro de la mesa.

Exploramás y el compromiso con los ODS

En Exploramás llevamos estos objetivos en nuestros valores. Nos comprometemos a llevar siempre alguno de estos objetivos en nuestro trabajo diario y en los servicios que ofrecemos:

  • Promovemos la sostenibilidad ambiental en nuestros eventos corporativos.
  • Añadimos elementos de carácter sostenible a las actividades, como la reducción en el uso de plásticos, o el consumo de productos ecológicos y de kilómetro cero.
  • Fomentamos la cooperación.
  • Impulsamos acciones RSC que contribuyan a hacer de este mundo un lugar mejor.

Se han encontrado 3 actividades.

¿Te ayudamos?