Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

Formación en ESSCA: solidaridad, gamificación y aprendizaje

Más de 100 alumnos de la escuela de negocios francesa participaron en el team building Solidarity Challenge

La teoría del aprendizaje humanista propone la educación de los estudiantes con amplitud de criterio, tolerancia y respeto. Esta es, en gran medida, la razón por la que Exploramás impartió una formación en ESSCA la semana pasada dentro de la asignatura Gestión Humanística. La escuela de negocios francesa acoge en su campus de Málaga a alumnos procedentes de Angers, París, Burdeos y Lyon. Allí recibieron la visita de los exploradores y protagonizaron una de sus experiencias solidarias.

Más de 100 estudiantes se embarcaron en el Solidarity Challenge, un team building que permitió una recaudación benéfica especial destinada a Bancosol, el banco de alimentos de la Costa del Sol. De esta manera, la sesión de cierre en el tercer año del programa Grande école ofreció a los estudiantes la ocasión de conectar con los principios de gestión humanística a través de una acción única. 

formacion-en-essca-grupo-exploramas

Un team building ‘humanístico’

«Propusimos una experiencia de equipo para poner en valor el contenido impartido de la asignatura a través de la gamificación», señaló el director de Exploramás, Manuel Araujo, quien también explicó a los alumnos la esencia de la empresa. «Nuestro objetivo es fortalecer equipos, mejorando entornos sociales y medioambientales. Para ello, creamos experiencias que impactan positivamente en las personas»

La formación en ESSCA consistió en una experiencia de gamificación especialmente diseñada para la materia. La gamificación es una técnica de aprendizaje que emplea la mecánica de los juegos en el ámbito educativo con una meta clara: conseguir mejores resultados. No importa si se trata de consolidar algunos conocimientos o mejorar habilidades, sino de motivarlos a la acción.

Gracias al campus del centro educativo en Málaga los participantes exploraron la ciudad, fortaleciendo la relación entre compañeros y fomentando la comunicación. Ayudados por un iPad, los alumnos superaron distintas pruebas en diferentes ubicaciones. De este modo no sólo conocieron la capital, sino que consiguieron el objetivo de recaudar 500 raciones de alimentos para aquellos que más lo necesitan. 

«Al completar las pruebas, los estudiantes acumulaban puntos para elegir una u otra ruta. De esta forma condicionaron el avance de sus oponentes, pudiendo hacer desaparecer brevemente el mapa de sus adversarios», explicó Sonsoles Jiménez, impulsora del evento, directora de RSC & Alberizas y profesora asociada de la escuela.

Por su parte, Stéphane Ruiz, director del campus de ESSCA en Málaga añadió: «esta acción ha reforzado los conceptos de la asignatura en diferentes ámbitos, la capacidad para trabajar en equipo, la sostenibilidad y la gestión de la diversidad». Ruiz definió la experiencia como «una forma innovadora de enseñanza que va más allá de la formación tradicional».

formacion-en-essca-exploramas-Presidente-Bancosol-Malaga-con-equipo-ganador

Una formación en ESSCA 100% solidaria

La experiencia, que resultó motivadora e interesante para el alumnado, trasladó claramente el ADN de Exploramás. No se trata de una simple acción, sino que tiene el objetivo de dejar una huella positiva en la comunidad. Esta vez esa huella se convirtió en las más de 500 raciones de alimentos destinadas a personas en exclusión social y en situación de paro de larga duración. Desde Bancosol se atienden a cerca de 35.000 personas a través de 130 entidades sociales en toda la provincia de Málaga.

Así, tras realizar todas las pruebas, los diez equipos reunieron los productos, alimentos principalmente no perecederos, y el equipo de exploradores se encargó de trasladarlo al centro social.

La formación en ESSCA ha reforzado una vez más la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siempre presentes en cada experiencia y de los que también se habló durante la charla previa a la actividad.

Esta experiencia, marcada por la solidaridad y el aprendizaje, refuerza el compromiso de ESSCA y Exploramás y destaca el potencial transformador de la educación humanista en la construcción de un mundo más justo y equitativo.

¿Te ayudamos?