Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

¿Qué diferencia hay entre Responsabilidad Social Corporativa y Responsabilidad Social Empresarial?

No es difícil imaginar que cada una de las acciones que realizan las empresas impactan de forma positiva o negativa en el entorno: desde a sus clientes y empleados, hasta las comunidades locales, el medio ambiente o la sociedad en la que vivimos. En este sentido, el concepto de RSC o Responsabilidad Social Corporativa del que llevamos tiempo inculcando en Exploramás, implica llevar esas acciones de una forma ética y sostenible.

Sin embargo, que una empresa realice acciones RSC no implica que los miembros de la misma compartan o sientan esos valores. Es ahí donde entra el concepto de RSE o Responsabilidad Social Empresarial.

En qué se diferencia la RSC de la RSE

La RSC se refiere a todo el conjunto de exigencias externas que los miembros de una corporación deben conocer y aplicar, pero no necesariamente compartir.

Por otro lado, la RSE sí implica la necesidad de cambiar la forma de actuar de las personas que trabajan en una empresa, desde los propios directivos hasta nuevos miembros profesionales que comiencen a trabajar.

Para integrar la RSE en la gestión empresarial, es necesario incorporar esos principios éticos en la formación profesional, de manera que se genere un nuevo contexto desde el cual poder cambiar y transformar la sociedad en beneficio de la misma y del entorno.

build-a-smile-4-actividad-rsc-barcelona-exploramas

¿Qué empresas son socialmente responsables?

Teniendo en cuenta que la RSE tiene como objetivo la sostenibilidad, se consideran empresas socialmente responsables aquellas que introduzcan los principios éticos que comentábamos antes en su gestión.

Pero con implantar una serie de acciones responsables no basta. Hay que materializarlo. En este sentido, se tendrán que poder ver resultados medibles a través de indicadores para saber que realmente se están haciendo llevando a cabo acciones responsables (lógicamente, los resultados serán verificados por terceros y comunicados de forma transparente).

¿La RSC es solo para grandes empresas?

Puede que en un primer momento pareciese que la RSC fuese una cosa de lavado de imagen para grandes corporaciones, pero que solo salga los proyectos sociales más grandes en medios y redes sociales no significa que pequeñas y medianas empresas, dentro de sus capacidades, también sean socialmente responsables.

¿Te ayudamos?