En los últimos años no dejamos de ver cómo las empresas se alejan de los entornos de trabajo más competitivos, creando espacios en los que la colaboración y la cooperación entre compañeros de trabajo se considera la clave del éxito.
Como parte de este cambio, cada vez son más las empresas que emprenden actividades de Team Building. Estas actividades pueden ir desde acciones específicas para resolver un problema en poco tiempo, hasta un retiro de varios días en los que desarrollar vínculos más fuertes entre compañeros.
Y aunque algunas personas asocian un Team Building como un “descanso” del trabajo, en realidad tiene un propósito más serio: desarrollar las habilidades y el conocimiento de los compañeros.
10 razones para llevar a cabo actividades de Team Building en tu negocio:
- Trabajo en equipo: Aprender a trabajar juntos de manera efectiva mejora la productividad del grupo.
- Comunicación: una buena comunicación es vital para un equipo de alto rendimiento. Actividades desenfadadas permiten que los trabajadores se conozcan mejor y derriben algunos muros de desconfianza.
- Liderazgo: todos los equipos necesitan el liderazgo de uno o varios de los miembros del equipo. Las actividades de construcción, en las que es necesaria una coordinación y definición de roles en cada grupo, pueden ayudar a identificar las cualidades de liderazgo de los participantes y pondrán de relieve aquellas áreas en las que cada individuo puede contribuir como líder o como seguidor.
- Diversión: por lo general, este beneficio se suele pasar por alto, pero es uno de los más importantes en cualquier espacio de trabajo. Los eventos de Team Building con elementos divertidos reforzarán el valor de divertirse en trabajo y servirán para valorar qué elementos positivos aportan interés para el trabajo diario.
- Vínculo emocional: los lazos afectivos son importantes, ya que pueden ayudar a construir una sensación de responsabilidad hacia los demás y ayudan a fomentar la confianza interna en los equipos. Las actividades Team Building de aventuras dan la oportunidad de aprender a contar los unos con los otros y aumentar el respeto por los demás mientras disfrutas de un entorno único.
- Confianza: la confianza se aplica en todas las tareas que lleva a cabo cada miembro de un equipo, y con ella se consiguen importantes mejoras en los resultados. Para ello, se puede participar en ejercicios enfocados al desarrollo de habilidades emocionales y físicas, que ayudarán a generar tanto confianza en uno mismo como en los demás.
- Responsabilidad: cada miembro de un equipo tiene un papel que desempeñar. Las actividades de Team Buildings por equipos reforzarán el concepto de responsabilidad como elemento básico para el rendimiento del equipo. Trabajando juntos se consiguen mejores resultados.
- Moral: un equipo positivo y entusiasta creará una atmósfera sana en el lugar de trabajo. Llevar a cabo actividades con impacto social puede ayudar al entorno al mismo tiempo que se genera un beneficio para el equipo tras cooperar en la realización de una causa justa, además de reconocer qué tipo de acciones son efectivas para crear un ambiente positivo en el trabajo.
- Creatividad: para lograr un negocio con éxito basado en la creatividad y la innovación, es necesario contar con personas con mentes abiertas. Las actividades de Team Building artísticas ayudan a utilizar la imaginación para encontrar soluciones creativas, y envían el mensaje de que la creatividad y las tormentas de ideas son bienvenidas.
- Reconocimiento: por último, pero no menos importante, un evento de Team Building puede servir como momento ideal para destacar el desempeño de los trabajadores y los valores que los han llevado hasta ese reconocimiento.
Como podemos ver, los beneficios de un Team Building son de gran alcance, pero también están entrelazados entre sí. Aún más si le añadimos un aspecto de RSC, de manera que además de conseguir todo estos beneficios, se añade un valor a las empresas que demuestra una sensibilidad real con el entorno donde llevan a cabo sus negocios e impacta positivamente en las personas.
Como profesionales del sector, desde Exploramás estaremos encantados de asesorarte u organizar tu próximo evento corporativo. ¡Ponte en contacto con nosotros!
Descubre todas nuestras actividades para empresas

TEAM BUILDING
Trabajo en equipo, cooperación, comunicación, liderazgo, objetivos comunes, relaciones.

AVENTURAS
Emoción, adrenalina, naturaleza, entorno natural, acción, energía, sensaciones, medio ambiente, aventura.

EXPERIENCIAS
Ocio, diversión, bienestar, experiencia personal, incentivo, salud, relax, emociones, sensaciones, aprendizaje.