Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

¿En qué se diferencia un Team Building de Team Work?

Dentro del ámbito empresarial, el Team Building (construcción de equipo) y el Team Work (trabajo en equipo) son dos conceptos bastante relacionados pero también distintos. Ambos persiguen la mejora del rendimiento y la cohesión del equipo, pero lo hacen desde diferentes perspectivas.

Diferencias entre team work y team building

El Teamwork (o team work), team games, team activities son algunos de los términos relacionados con una modalidad que persigue crear o reforzar equipos, cohesionar grupos a través del llamado aprendizaje experiencial.

El trabajo en equipo, la cooperación, la comunicación, la motivación y la diversión son elementos capitales para el desarrollo de una actividad o programa de team building.

AspectoTeam BuildingTeam Work
Objetivo principalConstruir y fortalecer un equipoRealizar tareas y alcanzar objetivos de forma colaborativa
EnfoqueExperiencial y lúdicoPráctico y orientado a resultados
Momento idealInicio de un proyecto, cambio de equipo o necesidad de mejorar la cohesiónParte del trabajo diario
DuraciónActividades puntuales de corta o larga duraciónProceso continuo
EjemplosEscape rooms, juegos de rol, actividades de aventuraReuniones de equipo, brainstorming, resolución de problemas

¿A qué tipo de empresa van dirigidos los programas de teamwork?

team building flamenco exploramas Percusión de un Team Building Flamenco en el Jardín de la Concepción (Málaga).

Todas aquellas empresas que cuenten con equipos internos de trabajo son susceptibles de generar este tipo de experiencias para sus empleados. Erróneamente, hay quien considera que estas actividades sólo son efectivas para compañías multinacionales o empresas de grandes dimensiones. No es el tamaño de la firma, su volumen de facturación o su ámbito de actuación lo que determina la idoneidad de estas acciones de teamwork.

A través de team games, los integrantes de cada grupo descubren sus puntos fuertes y débiles; ponen en práctica sus capacidades y desempeñan roles dentro de la dinámica de equipo. Liderazgo, cooperación, comunicación, cohesión, superación son factores que pueden aflorar durante la ejecución de estos team building.

Por otra parte, la diversión durante la experiencia supone también un incentivo para los trabajadores, lo que favorece una mejora de su rendimiento.

¿Qué NO es un team building?

Sin embargo, en ocasiones, hay experiencias que aparentan ser lo que, en realidad, no son. ¿Qué NO es un team building? Cinco elementos para diferenciar una de estas experiencias de teamwork.

  • Un Team Building NO es una actividad de ocio, aunque los participantes se lo pasen bien.
  • Un Team Building NO es una actividad de diversión, aunque la diversión es una herramienta muy poderosa que utilizamos en los Team Building para acercar a las personas eliminando barreras.
  • Un Team Building NO es la solución para todo, sirve para acelerar la creación de equipos de trabajo cohesionados en un entorno distendido con una atmósfera cálida y de diversión.
  • Un Team Building NO son 4 juegos organizados y vigilados por monitores, sin planificación y sin objetivos.
  • Un Team Building NO es una actividad de aventura, aunque podemos utilizar deportes de aventura para conseguir los objetivos.

¿Estás interesado en realizar alguna actividad de equipo? Aquí encontrarás algunas ideas de teambuilding o contacta directamente con nosotros a través del formulario:

¿Te ayudamos?