Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

La importancia de fortalecer equipos en las empresas

Teambuilding con Propósito

Favorecer un ambiente de trabajo en equipo, confianza y cultura colaborativa es uno de los pilares para que todo en una empresa funcione y se puedan alcanzar objetivos conjuntos. Se trata, de alguna manera, de alejarse del concepto de individuo y focalizar en la idea de equipo a todos los niveles.

El estrés del día a día, el distanciamiento a consecuencia del teletrabajo o sentirse desconectado de los compañeros puede llevar a las empresas a tener dificultades en el trabajo diario y a ralentizar su evolución o la puesta en marcha de nuevos proyectos. También una comunicación interna aún por desarrollar o carecer de acciones que promuevan la unión del equipo humano obstaculizan el buen funcionamiento de ese engranaje. En definitiva, las empresas son las personas y crecen si las mismas se sienten comprometidas con su filosofía y comparten sus valores.

Numerosos estudios demuestran que el trabajo en equipo aumenta la productividad y creatividad de sus miembros y mejora el desarrollo de sus funciones. Eso sí, no de cualquier manera, sino conectando a cada una de esas personas con un propósito. En la actualidad, la experiencia y numerosas investigaciones han demostrado con creces que, cuando ese propósito está ligado desde la raíz a ayudar a sectores de la sociedad en dificultades o a mejorar el entorno natural en el que vivimos, las relaciones entre los compañeros se fortalecen por un fin común y perduran en el tiempo.

Así nacen propuestas y actividades cuya base parte de la idea de ‘sinergia’, es decir, de la creación de lazos de ayuda y colaboración entre uno o varios equipos, y que se traducen, en la práctica, en lo que hoy se conoce como teambuilding. Sin embargo, unir al equipo a través de actividades conjuntas realmente trasciende, y consigue conectar e implicar a prácticamente el 100% de los empleados, cuando la sostenibilidad y la ayuda social se convierten en el cómo o en la vía para alcanzar ese propósito.

Y es que quienes participan de acciones de teambuilding con propósito perciben numerosos beneficios personales y empresariales o de conjunto que aplican en su entorno laboral y que, en muchos de los casos, siembran una semilla para continuar esa labor de sostenibilidad o de acciones sociales a lo largo de toda su vida.

Beneficios de participar en actividades de teambuilding con propósito

  1. Los trabajadores participantes se sienten autorrealizados y satisfechos con ellos mismos al desarrollar acciones positivas para los entornos sociales y medioambientales.
  2. Crece el sentimiento de pertenencia a la empresa, lo que supone un beneficio en sí misma y también para el equipo humano porque se intensifica la colaboración entre compañeros.
  3. Fomentar aspectos como la coordinación, la colaboración entre equipos y la motivación por conseguir un fin común.
  4. Los que perciben el resultado o que participan conjuntamente de esas actividades con propósito se benefician, tanto a nivel personal como desde el punto de vista social y económico en muchos casos, al recibir ayudas necesarias para los distintos colectivos.
  5. Los profesionales que crean las actividades y guían o asesoran a los participantes se suman a esa satisfacción y orgullo por poner su granito de arena en el objetivo común.  
teambuilding
teambuilding equipo

En este sentido, la idea de fortalecer las relaciones dentro de un equipo de trabajo a través de estas acciones con propósito se alinea y encuentra conexiones con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Un plan marcado por la Agenda de las Naciones Unidas que insta a todos los sectores del mundo, públicos o privados, a seguir unas recomendaciones para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos. En el caso de las empresas es especialmente importante valorar si su estrategia y acciones tienen un impacto positivo en la sociedad, tanto en el ámbito medioambiental como económico, ayudando a fortalecer su reputación y sus relaciones.

 En cualquier caso, integrar estos objetivos de sostenibilidad dentro de la propia estrategia y valores de la empresa, siempre con el fin de mejorar las relaciones entre los trabajadores y fomentar la constancia y el positivismo, marca el punto de inflexión dentro del rendimiento y evolución de una empresa. Desde hace más de dos décadas, Exploramás es consciente de esta realidad, desarrollando multitud de acciones y experiencias con impacto en las personas aportando, en consecuencia, valor a las empresas.

 Recientemente Exploramás ha puesto en marcha la primera reforestación virtual de España en la que ha implicado a cientos de trabajadores de Indra, con la ayuda inestimable de la Fundación Juan XXIII. Una iniciativa sostenible y social, de carácter híbrido (online y presencial), que ha permitido volver a conectar a los trabajadores de la compañía tras el confinamiento. Y no es la única, entre muchas otras experiencias con propósito, destaca también la iniciativa Dream Bikes realizada en El Vendrell, en la que los trabajadores de la consultora tecnológica Capgemini participaron en la construcción de bicicletas para los peques de un centro de acogida.

¿Te ayudamos?