Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

Team building para conseguir el certificado de Bandera Azul en la costa de Mijas

La limpieza y la reforestación de especies autóctonas en la playa de El Chaparral centraron la actividad creada para el equipo de Be Braun

La sostenibilidad es más que una simple palabra o un término de moda. Es una forma de vida basada en un compromiso con el mundo que nos rodea. La conciencia ambiental y adoptar actitudes responsables con el planeta están presentes en el día a día de cada uno. Al ir a la compra, al ir a la playa en verano o al acudir a la oficina… todo suma.

Para Be Braun ese compromiso con el medioambiente es una pieza más de su estructura y así querían trasladarlo al equipo. Por ello, buscaban experimentar al 100% esa conexión con la naturaleza y tomar conciencia de la importancia de cuidar los entornos naturales en los que vivimos y de los que disfrutamos.

Siguiendo esta premisa, Exploramás apostó por crear, planificar y poner en marcha una actividad con propósito en una de las playas con mayor biodiversidad del sur de Europa: El Chaparral, en Mijas. ¿Los protagonistas? Cerca de un centenar de trabajadores de esta compañía de equipamiento médico y productos farmacéuticos, procedentes de las sedes de toda España. ¿El objetivo? Fortalecer e integrar a los compañeros de la empresa realizando una acción que les permitiera entender el valor y el alcance de su aportación a la zona.

Fortalecer equipos gracias a acciones con compromiso medioambiental

fortalecer equipos el chaparral general

Los participantes se dividieron en seis equipos, guiados y acompañados en todo momento por los exploradores, nuestro biólogo y por los técnicos del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas. La acción, que se celebró hace tan solo unas semanas, se centró en la limpieza y recuperación de los recursos naturales de la playa mijeña.

Para ello se crearon distintas ‘estaciones’, es decir, marcaron diferentes zonas para rotar y descubrir cada proceso:

  1. Retirada de residuos y elementos no naturales como plásticos, colillas o material de pesca. Esta limpieza se realizó tanto en la arena como en la orilla, evitando eliminar las algas. Se utilizaron materiales y herramientas reutilizables y recicladas como rastrillos, palas pequeñas, guantes de trabajo o pinzas largas para recoger basura.
  2. En la zona de la playa, se recogieron bulbos de azucena marina. Esta es una especie autóctona y típica de los arenales y dunas. Posteriormente se llevaron al vivero municipal. Asimismo se realizó una labor de reforestación con otro de los ejemplares de la zona como es el cardo marino. Los participantes aprendieron, paso a paso, a plantar correctamente los bulbos.
  3. Otro de los pasos consistió en retirar las especies invasoras que afectan negativamente a las nativas y su desarrollo.
  4. La playa de El Chaparral acoge la zona protegida del chorlitejo patinegro. Se trata de una pequeña ave que habita en los humedales salinos. Los equipos se encargaron también de la limpieza de residuos de ese área.

La actividad también contó con algunos momentos de descanso donde compartir y comentar la experiencia con los compañeros. Con las pilas cargadas, los participantes se ubicaron en las mesas preparadas por los exploradores para la creación de supersemillas de bosque mediterráneo. Con sus propias manos crearon cientos de bolas de arcilla, sustrato y semillas. Estas se emplearán para reforestar la sierra de Mijas tan afectada por la desertificación y los invendios forestales.

Los beneficios de una actividad con compromiso medioambiental

Gracias a esta acción de team building, Be Braun consiguió reforzar los valores comunes de la empresa y contribuir al desarrollo personal y profesional de sus trabajadores. Y estos no fueron los únicos beneficios, también consiguieron…

  1. Tomar conciencia de la importancia de proteger zonas naturales como al de El Chaparral. Estas acciones fomentan la autosatisfacción de contribuir a mejorar los entornos naturales.
  2. Potenciar el trabajo en equipo, la coordinación y la colaboración entre los participantes. Valores que después conseguimos trasladar al día a día laboral y permiten estrechar lazos con los compañeros.
  3. Aprender a reutilizar todos los materiales para desarrollar cada labor, siendo respetuosos con el medio ambiente y sin generar residuos. Así los participantes adquieren recursos propios de la educación ambiental.
  4. Realizar acciones sostenibles también contribuye a reducir el estrés y mejorar la productividad.
  5. Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde Exploramás ayudamos a las empresas a identificar su impacto social y medioambiental. De esta manera contribuimos a integrar en su estrategia los objetivos sostenibles.

 

Fotografías de Kat Image

¿Te ayudamos?