Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

RSC Eco Team Building: Actividad con compromiso ambiental para fortalecer equipos y dejar un impacto positivo en el entorno

La sostenibilidad, clave en las actividades de Responsabilidad Social Corporativa

Crear equipos de trabajo unidos y fortalecer sus relaciones es garantía de productividad y rentabilidad en una empresa. Cuando los trabajadores se sienten más comprometidos con su trabajo se consigue más satisfacción laboral, mejor comunicación y menos estrés. Sin embargo, esos objetivos solo perduran si existe un propósito detrás: dejar una huella positiva en el entorno. A través de actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con compromiso social y medioambiental, un equipo es capaz de estrechar lazos más allá del calendario laboral.

En Exploramás desarrollamos acciones que apuestan, desde el impacto positivo en la comunidad, por fomentar el trabajo en equipo y la confianza. Sembrar esos valores ambientales en los empleados es una herramienta clave para reforzar las relaciones y la colaboración entre ellos.

Una de las principales actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que llevamos a cabo es RSC Eco Team Building. Una acción que promueve la conciencia ambiental y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, se adapta a la medida de los objetivos específicos de cada empresa.

actividades de responsabilidad social corporativa exploramas retos sostenibles

En qué consiste RSC Eco Team Building

Esta actividad con propósito se basa en un recorrido por diferentes estaciones medioambientales en las que los participantes trabajan para superar diferentes desafíos destinados a la protección del medio ambiente.

Cada estación ofrece diferentes retos en torno a la sostenibilidad, como la movilidad sostenible, la reforestación, la gastronomía sostenible y la limpieza de residuos plásticos. Al completar cada estación, los equipos reciben una puntuación según su desempeño, y el equipo con la mayor puntuación puede donar una cantidad económica a una ONG comprometida con la lucha del cambio climático.

Esta actividad de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se puede realizar tanto a espacios al aire libre como cerrados y cuenta con un equipo de exploradores que guían y motivan a los participantes durante todo el recorrido.

Los retos sostenibles

La actividad, orientada a fortalecer equipos, incluye diferentes retos con un factor ecológico y de conciencia medioambiental. Cada uno de ellos requiere de destreza y habilidad, pero sobre todo de comunicación y empatía con el compañero. Estos son los retos incluidos en RSC Eco Team Building:

Transporte sostenible en bicicleta. Los participantes tendrán a su disposición uno de los vehículos más limpios, sencillos y sostenibles.

Transporte Sostenible en vehículo eléctrico. Entre ellos se incluyen bicicletas eléctricas, patinetes, hoverboards, segways, etc. Los participantes se enfrentarán a un circuito de habilidad especialmente diseñado en forma de relevos.

Reforestación con Supersemillas. Aprenderán a realizar Supersemillas que serán utilizadas después en acciones de reforestación. Distintas ONGs medioambientales o iniciativas privadas desde empresas o consistorios se encargarán de repoblar áreas devastadas por incendios o la desertización del terreno.

Gastronomía Km 0. Los participantes recibirán una introducción de las ventajas medioambientales y físicas de consumir frutas, verduras y hortalizas de cercanía.

Limpieza de residuos. Cada kilogramo de residuos que los equipos recojan del entorno natural se canjeará por puntos. El que más reúna recibirá puntos extras por su labor y entrega.

Flora y fauna. Los trabajadores de la empresa aprenderán en esta actividad de Responsabilidad Social Corporativa todo sobre la flora y fauna de la zona. Además también se explicarán detalles sobre su cuidado y mantenimiento.

Reforestación en la naturaleza. En esta estación los equipos plantarán correctamente cada uno de los árboles asignados respetando siempre el proceso para cada plantón. Esto no solo ayuda a eliminar CO2 de la atmósfera sino a crear un futuro refugio de aves, insectos y otros animales.

Montaje y donación de bicicletas. En cada reto los participantes podrán usar materiales y herramientas para ensamblar y crear una bici personalizada. Después se entregarán a los peques de un Hogar de Acogida de esa ciudad.

Senderismo interpretativo. ¿En qué consiste este desafío? Es una manera de fortalecer el equipo y estrechar lazos a través de la interpretación del paisaje tras la ruta. Los exploradores de Exploramás realizarán algunas preguntas para poner en valor el entorno y obtener puntuación extra para su equipo.

Al finalizar por completo esta la acción, los participantes se llevan consigo una semilla de conciencia ambiental que fructificará en acciones futuras en su vida cotidiana y en su entorno laboral.

Por qué son importantes las actividades de Responsabilidad Social Corporativa

La RSC (Responsabilidad Social Corporativa) es un valor fundamental que se refleja en cada acción diaria. En Exploramás realizamos este tipo de actividades guiados por los criterios de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. No solo nos preocupamos por minimizar nuestro impacto, sino que también nos esforzamos por tener un impacto positivo en nuestro entorno y en sus comunidades. O dicho de otra forma: en Explormás desarrollamos actividades de Responsabilidad Social Corporativa que generan impacto positivo.

¿Te ayudamos?