Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

Nunca antes se había exigido como ahora que las empresas cambien su forma de hacer negocios, se vuelvan más transparentes y asuman un papel proactivo en cuestiones tan básicas e importantes como las sociales, las culturales y las ambientales.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha tomado su lugar en el mundo empresarial actual y no lo ha hecho de forma temporal. Sin embargo, es posible que no esté muy claro su significado al tratarse de un término reciente y que engloba varios aspectos.

Desde Exploramás, queremos impregnar de RSC a todas las empresas y proyectos en los que nos involucramos. Para ello, empezaremos por definir este concepto.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC): Un compromiso necesario para las empresas del siglo XXI

Por definición, la RSC es la integración de programas y prácticas beneficiosas para la sociedad dentro de un modelo de negocio y de la cultura de una empresa. El objetivo de la Responsabilidad Social Corporativa es garantizar que las empresas lleven a cabo sus actividades de manera ética.

Esto significa tener en cuenta su impacto social, económico y medioambiental, así como la consideración de los derechos humanos.

Así mismo, la Responsabilidad Corporativa puede abarcar casi todas las actividades que se realizan dentro de una empresa. Por ejemplo, en actividades como:

  • La gestión medioambiental: reducción de residuos y sostenibilidad.
  • El abastecimiento responsable: utilizando productos de comercio justo o kilómetro cero.
  • La mejora de las normas y condiciones de trabajo.
  • La contribución con programas educativos y sociales.
  • El voluntariado de empleados.
  • La inversión socialmente responsable.
  • El desarrollo de relaciones entre empleados y comunidad.

Beneficios de la RSC para las empresas: Más que una tendencia, una necesidad

Tal y como explicamos al principio del artículo, las personas son más conscientes que nunca de los problemas políticos, económicos y medioambientales del mundo, por lo que para mantener a los consumidores comprometidos con una marca, no existe otra alternativa que ser socialmente responsables.

Por lo tanto, abrazar la RSC puede ser realmente beneficioso para una empresa. Incorporar políticas de este tipo, afecta positivamente en aspectos cruciales para las organizaciones:

  • Mejora la imagen pública. Esto es crucial, ya que los consumidores evalúan la imagen de una empresa cuando deciden si hacerse con un producto o servicio. Algo simple, como que los trabajadores se ofrezcan como voluntarios en organizaciones benéficas, demuestra que se trata de una empresa comprometida a ayudar a los demás.
  • Mayor reconocimiento de la marca. Que una empresa esté comprometida con las prácticas éticas y sociales favorecerá la imagen de la misma, ya que es una característica que tiene facilidad para ser compartida por personas y medios.
  • Ahorro de costes. Muchos cambios sencillos a favor de la sostenibilidad, como el uso de menos envases, contribuyen a reducir los costes.
  • Una ventaja sobre la competencia. Al adoptar la RSC, las empresas marcan una diferencia con los competidores de la industria, dando un paso más allá al considerar factores sociales y ambientales.
  • Mayor compromiso de los clientes. Al usar sistemas sostenibles, se influye positivamente en los clientes, quienes se fidelizan con la marca.
  • Mayor compromiso de los empleados. De forma similar al compromiso con el cliente, también pasa algo parecido con los trabajadores. Está comprobado que los empleados disfrutan más trabajando para una empresa que tiene una buena imagen pública que para una que no la tiene.

Además, cada vez son más los inversores que tienen en cuenta el compromiso de una empresa con las prácticas socialmente responsables antes de tomar sus decisiones.

Por otra parte, también hay un imperativo moral. Las acciones RSC, o la falta de ellas, tendrán un efecto en las generaciones futuras, por lo que deben tenerse siempre en cuenta.

Con todo esto, vemos que la Responsabilidad Social Corporativa es algo más que una tendencia o una moda empresarial. Las empresas que desean seguir siendo relevantes para las nuevas generaciones y que desean ayudar a las personas necesitadas de todo el mundo, no pueden dejar de integrar la RSC en su día a día.

Exploramás: Pioneros en la implementación de la RSC

Ahora, quizás lo más complejo sea saber cómo llevar la Responsabilidad Social Corporativa a la práctica.

En Exploramás, no solo contamos con la RSC dentro de nuestro propio organigrama, sino que además tratamos de llevar esta faceta a todo lo que realizamos, desde actividades medioambientales como la Reforestación, hasta la implementación de elementos comprometidos con esta causa en otro tipo de eventos, como lo podría ser la introducción del cuidado medioambiental en una actividad de Barranquismo.

Además, desde que la Unión Europea ha obligado a las empresas a desarrollar una memoria de sus acciones de RSC, con las propuestas de Exploramás, sus reuniones de equipo pueden alcanzar 2 objetivos clave:

  • Dotar de contenido a sus memorias de RSC.
  • Crear equipo por una causa social y/o medioambiental común.

Desde Exploramás lo tenemos claro y sabemos que la RSC puede ayudar a crear lazos, a fortalecer habilidades como la comunicación o a subir la moral de un equipo a la vez que marca la diferencia en las vidas de las personas que más lo necesitan.

Descubre todo lo que podemos hacer, estamos encantados compartir nuestra experiencia:

rsc Responsabilidad Social Corporativa

Exploramás y la RSC

Conoce de primera mano nuestro compromiso con el entorno

Actividades RSC para empresas

Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto más abajo.

¿Te ayudamos?