Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

PRIMERA REFORESTACIÓN VIRTUAL

Indra y Fundación Juan XXII protagonizan la primera reforestación virtual de España

Exploramás diseña y pone en marcha esta iniciativa sostenible y de carácter social para volver a conectar a los trabajadores de la compañía tras el confinamiento

Más de 500 personas, nueve localizaciones y un objetivo común: estrechar los lazos que unen a la gran familia de Indra a través de un proyecto medioambiental y social único en España. La supersemilla es el foco principal de esta iniciativa de Exploramás que la compañía tecnológica eligió, entre una veintena de propuestas de otras consultorías, para volver a conectar a sus trabajadores y reforzar sus relaciones tras meses de confinamiento y pandemia.

Esta propuesta nace tiempo atrás en la incubadora de ideas de Exploramás, fruto de la preocupación porque se perdieran los proyectos empresariales con impacto medioambiental debido al coronavirus. Aunque el teletrabajo ha aportado numerosos beneficios y un cambio radical en el concepto de jornada laboral, también ha generado cierta desvinculación o distanciamiento entre los compañeros. Para reducir esos efectos negativos y, al mismo tiempo, fomentar la educación ambiental y conciencia ecológica, Indra, de la mano de Fundación XXIII, se sumó a este proyecto: la primera reforestación virtual en España.

Medio millar de trabajadores de la multinacional -junto a sus familiares- participaron en esta iniciativa desarrollada en dos fases:

Fase I – Hola supersemilla, ¡bienvenida a casa!

Los empleados de Indra recibieron en casa un kit muy especial con todos los ingredientes necesarios para la elaboración de la supersemilla. Todos los participantes asistieron a una masterclass en streaming, de manera didáctica y divertida, para aprender a crear esa poderosa semilla natural. Tras prepararla y recopilar la información necesaria impartida por el equipo técnico y de biólogos de Exploramás, los trabajadores la dejaron secar y a salvo en su caja hasta la siguiente fase.

Fase II – A reforestar

La segunda etapa del proyecto reunió a cientos de empleados en las distintas localizaciones elegidas. Tres fines de semanas de reencuentros, sonrisas y naturaleza para reforestar zonas de A Coruña, Barcelona, Asturias, Madrid, Ciudad Real, Valencia, Sevilla y Málaga.

Esta fase se basó en la creación de alianzas y en la coordinación entre Exploramás y las administraciones públicas. De manera conjunta se analizó cada área para una correcta reforestación, evaluando las necesidades del entorno natural y seleccionando los árboles autóctonos adecuados para su plantación. Antes de iniciar la primera fase se eligieron las supersemillas específicas para cada ciudad.

Reforestación Presencial
Reforestación Presencial

Un proyecto con impacto social

La integración y el impacto social también han estado presentes en este encuentro de teambuilding. La Fundación Juan XXI, entidad que trabaja por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, integró a miembros de nueve asociaciones sin ánimo de lucro para fomentar su participación en iniciativas medioambientales como esta. Así, junto con los trabajadores de Indra, formaron parte de la primera reforestación virtual de nuestro país.

Equipo Voluntarios Indra
Equipo Voluntarios Indra

Un compromiso que continúa hoy en día con el seguimiento y el control de estas zonas de reforestación, de acuerdo a los planes establecidos por las instituciones públicas, y con el apoyo de Exploramás y su equipo.

Equipo Exploramás
Equipo Exploramás

De este modo, el proyecto en su conjunto -diseñado por el equipo de Exploramás- ha contribuido a mejorar la convivencia y las relaciones laborales de los trabajadores de Indra, fomentar el encuentro con otros colectivos y su integración y promover una labor de reforestación en la lucha contra el cambio climático. Y es que este tipo de acciones no solo tienen un impacto positivo empresarial sino que aportan un granito de arena más a la sociedad en la que vivimos.

Exploramás – Experiencias con Propósito 

Stronger Together

¿Te ayudamos?