Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

¿Por qué son necesarios los eventos sostenibles?

Antes de contestar a la pregunta que da título al artículo de hoy, habría que hacer acopio de las últimas noticias sobre el panorama actual.  Según la Organización Mundial de la Salud   la contaminación afecta a la salud de forma indudable. Tanto es así que produce enfermedades y acorta la vida de millones de seres humanos según los datos recogidos por la comunidad de científicos y la OMS. Por supuesto, la polución tiene un grave daño colateral en la fauna y flora del mundo. Junto a esto, hay que sumar el acelerado cambio climático y las consecuencias que estamos viviendo. Se podría discutir cómo y por qué, pero la responsabilidad humana es sin ninguna duda irrefutable.

Además, el mundo sigue produciendo 2.100 millones de toneladas de basura al año. Unos 500 mil millones son solo botellas de plástico. Si el modelo de producción y reciclaje sigue como hasta ahora y los envases no utilizan material compostable, en 30 años se habrá multiplicado esta cifra en un 70 % más. Si este panorama se vuelve realidad, no habrá basureros ni capacidad para retenerla.

Son más de 15.000 científicos los que han advertido el daño irreversible del planeta. Las políticas están actúan de forma muy lenta. Es por ello por lo que las empresas privadas están teniendo una gran responsabilidad, en ser ellas las que actúen sobre sí mismas sin esperar leyes medioambientales a la altura de las circunstancias.

Pero ¿se puede hacer algo para invertir o paliar toda estas circunstancias del siglo XXI? Rotundamente sí.

Los eventos sostenibles y RSC

Existe la esperanza si afrontamos el problema desde nuestra área y capacidad de acción. En Exploramás estamos convencidos que todos podemos mejorar en pos de un mundo mejor. Y en esto, la acción empresarial tiene mucho que decir.

Nuestro afán de organizar eventos responsables, y que mejoren la sociedad y el entorno ambiental, trata de ser consecuente con el tiempo que estamos viviendo y facilitar a empresas y negocios poder elegir actividades corporativas alineadas con los valores de una sociedad más sostenible, comprometida con el medioambiente y con el sentimiento de la solidaridad.

¿Qué hacemos? te preguntarás.

walkathon-cudeca-2017

En Exploramás organizamos reforestaciones masivas, acondicionamiento de hogares infantiles, cooperaciones con ONGs, limpieza de arroyos entre otras actividades beneficiosas para el medioambiente y la sociedad. Además, hemos incluido en nuestro ADN trabajar los objetivos ODS propuestos por la ONU para logar una sociedad más sostenible e impactar positivamente en las personas.

Podemos afirmar que está habiendo una pequeña revolución ciudadana y empresarial, que desean poner su granito de arena para mejorar el futuro del planeta, y por ende, de la humanidad. Por esa razón animamos a las corporaciones a realizar eventos RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y eventos responsables. (Te aconsejamos leer nuestro post sobre diferencia entre Responsabilidad Social Corporativa y Responsabilidad Social Empresarial).

 

Mencionamos 4 puntos claves en los que trabajamos a la hora de realizar un evento sostenible y que cualquier persona o empresa puede adoptar en su día a día:

  1. Movilidad

Realizamos actividades en bicicleta y a pie, como rutas en montain bike o senderismo. Además de trazar el mejor camino en nuestros itinerarios de trabajo para optimizar gastos y recursos, al igual que en otras actividades que implican desplazamiento, por lo que realizamos siempre la acción más sostenible entre las demás opciones.

  1. Protección del entorno

Allí donde vamos, recogemos la basura y la reciclamos. Cuidar el entorno es un principio incondicional en Exploramás. Por ese motivo no solo velamos por la naturaleza, sino que nuestros eventos de reforestación han mejorado la geografía española en zonas dañadas gracias a nuestras actividades RSC.

  1. Alimentación

En nuestros eventos buscamos siempre productos locales eliminando lo máximo posible el gasto de trasporte de exportación y de intermediarios. Algo aplicable tanto individualmente como en una escala mayor buscando que la forma de consumir sea bajo la idea de ‘kilómetro 0’.

  1. Comunicación

Nuestros ‘exploradores’ son conscientes de nuestros valores éticos y morales respecto a mejorar la sociedad y el medioambiente. Por este motivo, también se traslada a los clientes una visión positiva hacia el futuro. Un pensamiento positivo atraerá acciones positivas, así de fácil.

Ahora más que nunca, las marcas y las empresas quieren ser partícipes de eventos con estos fundamentos y establecer en su marca o imagen corporativa una conciencia ‘verde’ y solidaria. Estos cuatro puntos es un buen comienzo junto con la realización de eventos sostenibles y RSC.

 

Pero ¿qué importancia tiene para mi empresa hacer una actividad sostenible?

Tomando como referencia un estudio de TripAdvisor realizado en 2013, se puede constatar que el 79% de los turistas consideraban las prácticas sostenibles como ‘muy importantes’, y un 35% estaría dispuesto a pagar más por un servicio que las aplique. Por lo que el usuario o el consumidor desean que estén implícitos estos nuevos conceptos en sus compras o servicios preferidos.

Por otra parte, según el artículo de la Revista Científica de la Universidad Cienfuegos Número 2, Volumen 10, haciendo copia al portal Ecoestrategia, dice: “Las empresas que se comprometen con un proyecto solidario o con una causa, tienen un beneficio de imagen, y por tanto económico, consiguiendo un valor diferencia en su marca”.

Finalmente, como hemos mencionado antes la mentalidad está cambiando entre usuarios y consumidores. Los datos de la investigación de GlobalWebIndex lo manifiestan: más de la mitad de los consumidores (57%) preferirían una marca sostenible pese a que esta sea más cara. De hecho, un 61% expresa que cambiarían de marca si descubren que no es ecológica o ética.

Es por todo lo expuesto, por lo que son necesarios estos tipos de eventos, acciones y responsabilidades desde el interior de la empresa hacia el exterior para poder beneficiarse de una identidad valorada y diferenciada; para así convertirlo en retorno económico atrayendo a un target cada vez más ‘consciente’ del panorama que hemos mencionado al principio. Es ahora cuando hay que preguntarse si ser parte del problema o de la solución.

Si deseas más información, no dudes en consultarnos.

 

¿Te ayudamos?