Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

¿Cuál es el objetivo empresarial de un Team Building?

Un equipo feliz y eficiente es un equipo productivo e innovador. Cuando la comunicación, la colaboración o la creatividad tienen cabida en un espacio de trabajo, los efectos no pueden ser más positivos tanto para las tareas diarias como para los objetivos empresariales.

Pero para conseguir estas metas, hay que crear un fuerte vínculo entre compañeros y establecer una cultura de equipo positiva y creativa. Poner en marcha una jornada de actividades de Team Building puede ser una forma eficaz de alcanzar estos objetivos. Un Team Building hace piña, une a los equipos a través de compartir experiencias únicas entre ellos.

De todas formas, es posible que el equipo todavía no se haya formado, o que a pesar de su existencia, no haya una buena conexión entre sus miembros. Por eso, a continuación explicamos la importancia de los eventos corporativos dependiendo del estado de un equipo.

¿Por qué optar por un Team Building para alcanzar los Objetivos empresariales?

La formación y coordinación de equipos se ha convertido en una aspecto fundamental en empresas como Apple o Google. Por ejemplo, Steve Jobs descubrió que en el momento que se le daba más responsabilidad a alguien, se impulsaba la comunicación entre los empleados, los cuales trabajaban juntos de manera más eficiente.

De forma similar, los eventos corporativos pueden servir para resaltar habilidades o ayudar a desarrollar nuevas capacidades que fomenten la comunicación entre departamentos, cambiando el comportamiento general de una empresa.

Al mejorar la participación y el comportamiento de los trabajadores se ayuda a:

  • Comprender mejor las decisiones tomadas.
  • Conseguir más apoyo y participación en los planes de ejecución.
  • Promover responsabilidades en procesos y cambios.
  • Dar mayor capacidad de participación en la evaluación y en la mejora del rendimiento.
  • Aumentar la colaboración en la resolución de problemas y toma de decisiones.

Pero, ¿por dónde hay que empezar esta formación de equipos para lograr los objetivos del negocio?

1. Los inicios de la creación de equipos

Crear grupos para dirigirlos hacia un mismo propósito forma parte de la llamada «etapa de formación». En esta fase se deben establecer otros objetivos empresariales como las creencias, los valores o las normas de comportamiento.

Establecer estos fundamentos elementales entre todos significa crear una base sobre la cual construir y desarrollar una empresa.

Es aquí donde entran en juego las actividades de Team Building: acciones que ayudan a los empleados a conocerse entre ellos y crear equipo.

Lo más importante en cualquier acción de team building es la forma en la que trabajan unos equipos con otros. La colaboración es la piedra angular de cualquier proyecto o actividad de éxito, por lo que tener equipos que quieran ayudarse entre sí y hacer que la empresa tenga éxito, puede marcar una gran diferencia en futuro de la misma.

En este punto, cabe recalcar la importancia de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa como parte fundamental de las actividades, ya que logran tener un gran impacto en los trabajadores, aumentando su conciencia, solidaridad y compromiso con la sociedad, algo que no dejamos de trabajar desde Exploramás en cada una de las actividades que ponemos en marcha.

2. Desarrollo y cuidado del equipo

La segunda etapa sería la llamada «tormenta».  Tras haber establecido una base, se debe mantener a los trabajadores enfocados con los propósitos y metas empresariales. Pero también se deber ofrecer la experiencia de trabajar con nuevos miembros del equipo, fomentando la resolución de problemas comunes para generar nuevas ideas dentro del grupo.

Una vez más, las actividades de teambuilding son útiles para lograr todos estos objetivos. Mezclando a los trabajadores en diferentes grupos se puede ver cuán efectivos alcanzando nuevas metas.

Existen actividades específicas para la resolución de problemas, como los Mind Games. Trabajar y perfeccionar estas habilidades durante una actividad asegura que esta dinámica recién aprendida sea trasladada al lugar de trabajo.

3. Un último paso para tener el equipo ideal

La etapa de «normalización». Aquí, empleados, equipos y departamentos siguen trabajando de forma coordinada durante un largo período de tiempo.

El uso continuo de actividades de Team Building, ayuda a refrescar las habilidades y valores necesarios para que los trabajadores alcancen los objetivos empresariales, ya sea a través de la mejora de la comunicación, la colaboración, la resolución de problemas o la confianza.

Experiencias únicas para potenciar los objetivos empresariales

Cada empresa tiene sus propios objetivos, pero da igual si se trata de una corporación multinacional o una mediana o pequeña empresa, los eventos corporativos de teambuilding servirán como medio para lograr esas metas.

En Exploramás, somos expertos en poner en marcha cualquier actividad que se te ocurra, estamos seguros que nuestra experiencia ayudará a tu equipo lograr sus objetivos de la forma más adecuada y personalizada, al mismo tiempo que la dotamos de un valor RSC añadido que forma parte de nuestro ADN.

Ponte en contacto a través de nuestro formulario, estaremos encantados de darte más información sobre nuestros servicios.

¿Te ayudamos?