Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

Las supersemillas, la respuesta actual a la deforestación y una herramienta poderosa para fortalecer tu equipo

El cambio climático está provocando multitud de incendios incontrolables y dañinos, asolando los bosques de todo el mundo y propiciando catástrofes ambientales y sociales. En los últimos años se ha producido un repunte en la liberación de CO2 cuyo crecimiento desproporcionado puede acabar en problemas graves de disminución de agua potable, subidas del nivel del mar, desaparición de ecosistemas completos o extinción de especies. 

La reforestación es, en la actualidad, una de las soluciones naturales más efectivas para combatir el efecto invernadero y la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera. Se estima que, gracias a la repoblación de los bosques, este se podría reducir hasta un 25%, mejorando la calidad del aire y, por lo tanto, de la vida. Una solución que, además, está al alcance de todos,  desde las instituciones públicas y entidades responsables hasta las empresas -grandes o pequeñas- que se suman con estas iniciativas. 

La importancia de repoblar zonas deforestadas para recuperar bosques destruidos ha dado lugar a la creación de métodos alternativos a los tradicionales. La técnica nendo dango es uno de ellos. Inspirada en el concepto de agricultura natural del japonés Masanobu Fukuoka, se trata de un procedimiento para la repoblación mediante la creación de bolas de arcilla o supersemillas, pero… ¿en qué consiste exactamente? 

  • El nengo dango es un sistema basado en bolas de arcilla, que se esparcen sin necesidad de enterrarlas o plantarlas de manera común. Fukuoka creía que una menor intervención en la tierra conducía a mejores cosechas, dejando a un lado el arado o la labranza y basándose en prácticas de retorno a la naturaleza y mínimo impacto.
  • Las grandes protagonistas de este método son, sin duda, las supersemillas: bolitas de barro de diferentes tamaños y grosor, según las semillas de las distintas especies autóctonas. Y es que estas bolas, que se fabrican en húmedo, contienen una gran diversidad de semillas en su interior, seleccionadas según la zona de reforestación y sus necesidades. 
  • Una vez formadas no requieren de riego ni otra intervención, pero sí es fundamental respetar el periodo de secado antes de iniciar la reforestación.
  • Así, a la espera de la época de lluvias que contribuya a su germinación, esa mezcla natural protege a las semillas de la desecación, las enfermedades y también de los propios depredadores del entorno.
reforestación indoor
reforestación indoor

Curiosamente, el nombre de nengo dango proviene de la alimentación. El dango es una bolita, más conocida como dumpling en la gastronomía japonesa, elaborada con mochiko o harina de arroz glutinoso. Esta se sirve habitualmente con té verde y fue la que despertó el ingenio de Fukuoka.

Beneficios de las supersemillas o sistema de pildorización

Una de las principales ventajas de este método basado en el uso de supersemillas o bolas de arcilla es que favorece la germinación directa en la tierra y mejora la biodiversidad natural. 

No necesita de recipientes artificiales o crecer en un invernadero para su posterior traslado a la zona donde se esparzan las bolas. También fomenta la repoblación de especies autóctonas variadas, aportando una mayor diversidad al entorno. 

Este sistema, asimismo, respeta y potencia los ciclos naturales, ayudando a fertilizar el suelo y reduciendo considerablemente el tiempo de trabajo.

En Exploramás creemos en el impacto positivo de las supersemillas. Una forma de reforestación que permite integrar a numerosos colectivos, desde empresas hasta asociaciones, en la creación de estas bolas de arcilla y su conservación. Hasta el punto en el que esta experiencia de equipo ha sido reconocida por los Reconocimientos GO! ODS, por promover la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

Esa unión para la reforestación de zonas afectadas por incendios forestales o por la desertificación en distintas áreas de España es solo un paso para reducir las emisiones y luchar contra el cambio climático. El objetivo es, en cualquier caso, restaurar zonas y convertirlas en áreas fértiles, recuperando suelos erosionados y empleando los recursos forestales de forma sostenible.

reforestación indoor
reforestación indoor

Por qué elegir la reforestación como actividad de teambuilding

Trabajar en equipo por un bien común, por la mejora del medioambiente, afianza las relaciones humanas y crea nuevos lazos de confianza y cooperación. Esa es la filosofía, más que demostrada, que ha llevado a Exploramás a la puesta en marcha de un programa de proyectos de teambuilding con un fin primordial: gestionar y mejorar la comunicación interna entre los trabajadores de las empresas a través de la participación activa en actividades con un resultado positivo para el entorno. 

La reforestación es un claro ejemplo de ello. En Exploramás hemos desarrollado un sinfín de acciones en la que los empleados de distintas empresas han manifestado una gran satisfacción fruto de ayudar en la recuperación de comunidades afectadas por incendios, desertificación, etc. Una labor que se desarrolla preferiblemente en zonas locales o en las comunidades en las que residen o trabajan diariamente. 

El uso de métodos como la creación de Supersemillas lo hace todavía más especial. Cada persona forma esas bolas de arcillas con sus manos y las protege hasta su repoblación como un miembro más de la familia. Una experiencia didáctica y responsable que permite compartir la emoción por la vida y la naturaleza. 

¿Te ayudamos?