Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

La solidaridad, una herramienta poderosa para fortalecer equipos

‘Juntos somos más fuertes’. Sobre la base de estas palabras nacen ciudades y bosques, se construyen amistades y se fortalece el engranaje de grandes y pequeñas empresas. Pero es realmente en situaciones de vulnerabilidad cuando, más que nunca, esa premisa basada en la colaboración entre las personas adquiere mayor fuerza y permite afrontar conflictos y ayudar especialmente a nuestro entorno.

De la mano de Cruz Roja, desarrollamos una acción con compromiso social en Sitges para ayudar a los refugiados de la guerra de Ucrania

Planteando la necesidad de estrechar lazos entre los trabajadores de todo el organigrama -incluidos los propios directivos- la compañía informática de tratamiento de datos Seagate UK, originaria de Reino Unido, buscaba reforzar vínculos a través de una acción que dejase huella en la comunidad.

Además de fortalecer las relaciones entre los distintos departamentos, la empresa buscaba que cada uno de los miembros del equipo viviese una experiencia de autorrealización donde el trabajo en equipo fuese clave.

A tan solo dos meses del inicio de la guerra en Ucrania, desde Exploramás consideramos necesario planificar una acción social para conseguir esos objetivos, ayudando al mismo tiempo a los refugiados víctimas del conflicto bélico, especialmente a los más pequeños.

Así surgió esta iniciativa en la que un total de 115 trabajadores, principalmente del área de ingeniería de la compañía, viajaron desde el país británico con el gran sueño de colaborar con alimentos y juguetes.

Desde Exploramás contactamos con Cruz Roja para donar, de la mano de la compañía, diferentes lotes de alimentos y productos: conservas, pasta, arroz, leche, comida para bebés, pañales, etc.

“Cuando hablamos con el equipo de Cruz Roja estaban desbordados y necesitaban ese apoyo más que nunca. Fue un encuentro mágico”, explica Silvia Mercadé, responsable de Exploramás en Barcelona.

fortalecer-equipos-empresas-sitges-exploramas

Seagate UK en acción: pruebas tecnológicas y solidarias por Sitges

Para desarrollar también una acción de trabajo en equipo y ocio entre los participantes se planificó una actividad a desarrollar en el mismo centro histórico de Sitges.

La primera parte de la experiencia tuvo lugar en el mismo hotel donde se alojaban. Los participantes aterrizaron en la costa de Barcelona con las maletas cargadas de juguetes para niños de todas las edades. Con el asesoramiento de los exploradores, todos elaboraron y personalizaron su propio papel de regalo para envolver cada obsequio.

Sin embargo, la verdadera actividad colaborativa empezó más tarde en las calles de la localidad catalana.

Los trabajadores, distribuidos en 12 equipos y empleando iPads como ‘bastones tecnológicos’, se ayudaron para superar diferentes pruebas en una competición marcada por la solidaridad.

Siguiendo una ruta por distintos escenarios, los participantes debían descifrar datos y curiosidades de Sitges y superar retos realizando vídeos y fotografías divertidas en grupo, entre otras muchas pruebas.

Según realizaban cada una de ellas, los equipos acumulaban puntos y aunque se trataba de una competición, todos ganaron.

Y es que previamente se compraron y organizaron numerosos lotes de alimentos y productos, divididos en diferentes cantidades. “De este modo, el grupo ganador recibió el lote con más productos que luego pudo entregar a Cruz Roja, pero realmente todos recibieron un lote que donar a los refugiados de la guerra”.

Tras la entrega de premios, los ‘exploradores’ y los más de cien empleados se trasladaron a la sede de Cruz Roja para entregar los lotes y atender a las palabras de los voluntarios de la organización que explicaron a los participantes la situación de los refugiados y los muchos proyectos sociales que desarrollan en la actualidad.

fortalecer-equipos-empresas-sitges-exploramas-2

Beneficios y beneficiados

Esta actividad de Responsabilidad Social Corporativa, desarrollada y planificada íntegramente por Exploramás, aportó numerosos beneficios a la empresa y los trabajadores que tocaron a nuestra puerta con grandes expectativas. Esto supuso para ellos numerosos beneficios:

  • Fomentar el trabajo en equipo y coordinación entre los participantes realizando actividades al aire libre y siempre basada en la sostenibilidad.
  • La autosatisfacción de ayudar a la sociedad y formar parte de una experiencia con un impacto positivo en el entorno y las personas.
  • Participar de una experiencia solidaria pero también lúdica. Todo ello en un ambiente divertido donde conocer de cerca a los compañeros de trabajo.
  • Colaborar de manera solidaria ante una emergencia sanitaria.

Gracias a esta actividad con propósito se da un pasito más y se hace real la integración en las empresas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una de las principales metas de la Agenda 2030 es promover una sociedad pacífica, justa e inclusiva.

A través de este tipo de actividades con compromiso los equipos humanos que forman las empresas e instituciones toman conciencia de la situación de numerosos países y de la responsabilidad que todos tenemos en ayudar a los demás ante conflictos tan graves.


¿Te ha inspirado la historia de Seagate y Cruz Roja? En Exploramás creemos que todas las empresas tienen el potencial de generar un impacto positivo en la sociedad. Por eso, te invitamos a crear tu propio evento solidario y convertirte en un agente de cambio. Ponte en contacto en el formulario de más abajo.

¿Te ayudamos?