Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

Estrategias de team building para impulsar la motivación laboral

Crear equipos de trabajo comprometidos y fortalecer sus relaciones, ¿influye en el crecimiento y la productividad de una empresa? En ocasiones, la dirección de una empresa pasa por alto la necesidad de establecer vínculos con sus trabajadores. También desconoce la importancia de fomentar la motivación laboral, ya sea a través de la comunicación y o crear un entorno de bienestar laboral.

La realidad es que todos ellos son elementos esenciales para mejorar la rentabilidad de una compañía.

Beneficios de la productividad en la facturación de una empresa

La productividad de los trabajadores es clave para que una empresa funcione de manera eficaz y, por lo tanto, mejoren sus resultados en cifras.

En la actualidad existen diferentes estudios que así lo demuestran. Y no solo eso, también destacan que para conseguir esa productividad es necesario fortalecer el equipo, la confianza y la empatía entre compañeros.

Más aún en una realidad en la que el teletrabajo ha mermado en parte ese espíritu de equipo.

Un estudio reciente de la Asociación para El Progreso de la Dirección (APD) concluye que los índices de productividad de los empleados depende tanto de factores cuantitativos como cualitativos. Uno de ellos es implementar acciones encaminadas a fortalecer el ambiente laboral, así como hacerles partícipes de la vida de la organización y de sus valores. El team building es una herramienta fundamental para conseguirlo.

Algo que también reitera Adecco, la compañía de recursos humanos que trabaja a nivel internacional. Según su último informe, facilitar la comunicación y las relaciones personales en una empresa enriquece el clima laboral. De hecho, señala que contar con trabajadores comprometidos con los valores de una empresa aumenta su productividad en un 300%.

La corporación multinacional, Sodexo, también ha realizado un análisis al respecto en su estudio El mix generacional en las empresas españolas. Según sus conclusiones un buen ambiente de trabajo se encuentra entre las tres primeras fuentes de motivación de empleados.

De este modo concluye que un empleado satisfecho e integrado en el equipo es un 88 % más productivo.  Finalmente, otro de los estudios que trata esta cuestión es el de la consultora Crecimiento Sustentante. Esta afirma que, si el trabajador está cómodo y feliz, su productividad podría aumentar en un 80%.

Experiencias_Con_Proposito 02

Sin duda, el aumento de la productividad de los trabajadores es sinónimo del crecimiento económico y, para conseguir, es necesario estrechar los vínculos de los trabajadores a través de actividad de team building y RSC.

Actividades con propósito, invierte en motivación laboral a través del Team Building

Tras más de dos décadas de experiencia, en Exploramás hemos comprobado que el trabajo en equipo sirve para reforzar el concepto de responsabilidad y el valor de divertirse fuera y dentro de la oficina, contribuyendo por tanto a la productividad.

En ese sentido, las actividades de team building y RSC constituyen una inversión beneficiosa para una empresa y fomentan su rentabilidad.

Las actividades de team building no solo fortalecen los lazos entre los compañeros de trabajo, sino que también pueden aumentar significativamente la motivación laboral. Al participar en actividades colaborativas y divertidas fuera del entorno de trabajo, los empleados se sienten valorados y conectados con su equipo, lo que aumenta su compromiso y entusiasmo hacia sus tareas diarias.

Tal y como productividad está relacionada directamente con el ambiente laboral y las relaciones. Para mejorarlo desde Exploramás creemos que la pieza central son las actividades con propósitos. Estas procuran una sinergia que se autoalimenta y potencia constantemente.

Algunas actividades de team building efectivas incluyen retos de resolución de problemas, eventos de voluntariado comunitario o incluso simplemente salidas de equipo para actividades recreativas. Estas experiencias ayudan a construir confianza, fomentar la comunicación abierta y fortalecer el sentido de pertenencia al equipo, todo lo cual contribuye a una mayor motivación y compromiso en el trabajo.

Esas acciones con compromiso social y medioambiental unen a los trabajadores y hacen que su relaciones se fortalezcan por un fin común y perduren en el tiempo. En Exploramás contamos con numerosos ejemplos como la acción de ayuda a los refugiados de Ucrania o crear y custodiar un bosque urbano en Mijas.

¿Te ayudamos?