Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

El compromiso debe continuar tras la acción RSC en el evento corporativo

La incorporación de acciones directas de Responsabilidad Social Corporativa en eventos de empresas es una práctica frecuente en el sector. La recaudación de fondos para causas sociales, la ejecución de trabajos de acondicionamiento, restauración o mejora en centros sociales como hogares de acogida, centros de personas con discapacidades…, o acciones de recuperación medioambiental son algunas de las actividades más realizadas.

Estos eventos solidarios establecen una relación win-to-win sostenible en el tiempo que repercute directamente en la compañía (marca) y en los empleados (motivación, vínculo, autorrealización, equipo…) que la llevan a cabo. Una de las claves de ello es que los participantes sean plenamente conscientes del beneficio directo que su acción genera.

Desde el punto de vista de la empresa que diseña y organiza la actividad, este aspecto resulta fundamental para el éxito de la misma. La comunicación posterior a la acción debe ir encaminada a reforzar la conexión o vínculo establecido, haciendo visible el retorno que su actuación ha generado en la comunidad beneficiaria de la misma.

Un paso más hacia la sostenibilidad en eventos corporativos

A raíz de eso, nosotros nos esforzamos en ir más allá que los demás y damos continuidad a las acciones RSC que organizamos, de tal forma que los beneficios se mantienen en el tiempo y el retorno para los participantes y su empresa es mayor.

 

Así lo entendemos en Exploramás al planificar y llevar a cabo las experiencias de nuestros clientes que no concluyen cuando la actividad finaliza. Muestra de ello son los siguientes eventos de RSC que llevamos a cabo:

Recuperación del entorno de un río en la Costa del Sol

reforestacion rio fuengirola exploramas rsc Tareas de recuperación vegetal en uno de los márgenes del río Fuengirola.

En este caso, preparamos una actuación de recuperación del entorno vegetal del Río Fuengirola, en la zona conocida como Entrerríos. Un grupo de 45 personas de una multinacional, que desconocían cuál iba a ser su cometido (pensaban que se trataba de un picnic en una zona de campo), llevó a cabo acciones de reforestación en la ribera del cauce, lo que, además, de proteger el lugar, previene también de posibles inundaciones a diversas áreas residenciales cercanas.

La actividad se enmarca dentro de un proyecto, coordinado con el Ayuntamiento de Mijas (municipio al que pertenece el área en cuestión) y la Asociación Bosques de España, la cual tiene como propósito la mejora de los espacios naturales del municipio.

El grupo empleó más de un centenar de unidades de adelfas, álamos blancos y cipreses en las tareas de reforestación, los cuales concluyeron con el llamado riego de asiento. Sin embargo, aunque los participantes terminaron así su labor en la zona, la acción RSC no finalizó con ellos.

Porque ahí entra en juego el Compromiso Exploramás, un apuesta firme en la que creemos y en la que nos volcamos. Así, desde ese día, y hasta la próxima temporada de lluvias, somos nosotros mismos los que nos ocupamos de acometer el riego y el mantenimiento del área trabajada.

Lo hacemos cada 15 días, en sesiones de unas cuatro horas, en las que nos implicamos hasta cinco personas. Incluso, fabricamos nuestros propios artilugios para ello, como el filtronio, una útil ocurrencia de uno de nuestros exploradores, Antonio, que sirve para tomar el agua ya filtrada del propio río para llevar a cabo el riego.

De esta forma, podemos garantizar a los participantes de la acción RSC que el beneficio es directo y, además, sostenido en el tiempo.

 

Reforestación indoor

verena y marlene reforestacion indoor rio fuengirola exploramas rsc Reforestación indoor.

Este compromiso nuestro lo llevamos a cabo también en aquellas actividades de RSC en que es posible. Por ejemplo, en la Reforestación Indoorun sistema de repoblación vegetal alternativo, de origen oriental y adaptable a cualquier localización (interior o exterior). En él, los participantes elaboran con sus manos pequeñas bombas de tierra con semillas en su interior que, una vez secadas, se depositan en la zona natural elegida.

Debido al tiempo de secado de las bolas preparadas, somos nosotros en la mayoría de los casos los que realizamos la acción propia de reforestación en el espacio seleccionado.

Pero no solo eso. Además, a través de un acuerdo con la asociación Bosques de España, realizamos un seguimiento de las especies plantadas y nos ocupamos de que su crecimiento sea el correcto. Al final, tu acción nos compromete y nuestro compromiso acaba siendo tu garantía.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Te ayudamos?