Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

El Caminito del Rey: un paraíso de experiencias para 2015

 

Descuenta los días ya el proyecto de recuperación de El Caminito del Rey para ver su final. La obra, impulsada por la Diputación de Málaga, pondrá en valor un paraje imponente de por sí y lo convertirá en uno de los grandes reclamos turísticos de la provincia.

 

La fecha prevista de inauguración del Caminito del Rey se sitúa en febrero de 2015 tras una inversión de 2’5 millones de euros en la adecuación del citado sendero (además de la mejora de los accesos y otros equipamientos complementarios).

 

Esta infraestructura se convertirá en un punto de recomendada visita a partir de este año. Así lo estima, incluso, Lonely Planet que lo señala como una de las mejores experiencias para descubrir en 2015, a la altura de una vista a cuevas heladas en Islandia, una ruta por los acantilados del litoral de Tasmania o una visita al Whitney Museum of American Art en New York City, entre otras.

 

caminito-del-rey-2015-en-lonely-planet
Lonely Planet recomienda el Caminito del Rey en 2015.

 

Características del ‘nuevo’ Caminito del Rey

 

Esta actuación convertirá el Caminito del Rey en un espectacular sendero transitable, de 4 kilómetros de longitud, que permitirá atravesar sin riesgo el llamado Desfiladero de los Gaitanes, una espectacular garganta ubicada en la parte occidental de la Cordillera Bética, que presenta paredes de más de 300 metros de altura y con anchuras menores a 10 metros.

 

En su recorrido destaca un tramo aéreo de 1’2 kilómetros de longitud en el que se intercala algún mirador con suelo de vidrio que permitirá ver el fondo de la garganta. Se trata de un puente que contectará las dos paredes del cañón a una altura de 105 metros, que ofrece una visión impresionante de una caída vertical imponente.

 

La complejidad del acceso al sendero ha motivado que sean alpinistas los que lleven a cabo la citada remodelación y se empleen helicópteros en el traslado y retirada de materiales.

 

La actuación en esta infraestructura incluye la construcción de casetas de acceso al inicio y fin del recorrido para garantizar el control y la seguridad de los visitantes. Además, se contempla la instalación del Centro de Recepción de Visitantes en la Estación de Ferrocarril de El Chorro.

 

 

Leyenda Negra del Caminito del Rey

 

En la década de los 90, el acceso al Caminito del Rey fue cerrado. El deterioro del sendero debido al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento convirtió el tránsito por esta obra en un arriesgadísimo ejercicio.

 

En su recorrido fueron desapareciendo barandillas e incluso desprendiéndose el pavimento de la propia senda descubriendo así una caída al vacío impresionante.

 

El peligro, sin embargo, atrajo el interés de muchos aficionados a deportes de aventura. No en vano, la zona es uno de los principales puntos de escalada de Europa. Muchos, en busca de emociones fuertes, se aventuraron a recorrer el camino, incluso sin elementos de seguridad. El resultado de ello fueron numerosos accidentes (varios de ellos, mortales).

 

Por ello, el gobierno andaluz, en 1992, decretó el cierre de los accesos al Caminito del Rey, e incluso procedió a la demolición de su tramo inicial para disuadir a los más osados.

 

Durante más de dos décadas, las administraciones públicas competentes no supieron alcanzar un acuerdo para la rehabilitación de este sendero… hasta 2014.

 

historia-caminito-del-rey-malaga
Foto: Diputación de Málaga.

 

Origen del Caminito del Rey

 

El Caminito del Rey surgió de la necesidad. Una compañía hidroeléctrica tenía en la zona los saltos de agua de El Chorro y del Gaitanejo y necesitaba un acceso entre ambos para permitir el paso de los operarios y facilitar el transporte de materiales.

 

De esta forma, en 1901 comenzaron las obras de un sendero que tenía su inicio junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes. Los trabajos de esta obra de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro concluyeron en 1905.

 

En 1921, el monarca Alfonso XIII asistió en la zona a la inauguración de la presa del pantano Conde del Guadalhorce y, en su visita, contempló esta senda aunque, cuenta la rumorología, que no se atrevió a recorrer el tramo al completo. A partir de ahí, los lugareños bautizaron esa instalación como el ‘Caminito del Rey’, denominación que ha perdurado hasta el día de hoy.

 

antonio-banderas-en-caminito-del-rey
Foto: Diputación de Málaga.

 

El Desfiladero de los Gaitanes: escenario de cine

 

La espectacularidad del paraje, su singularidad, no ha pasado desapercibida para el mundo del cine. En 1965 se rodaron allí escenas de la película El coronel Von Ryan (Von Ryan´s Express), con Frank Sinatra y Trevor Howard. En el film, utilizaron esta zona del interior de la provincia de Málaga para recrear una secuencia bélica en Suiza (se puede ver en los últimos 20 segundos del trailer).

 

 

Más recientemente, en 2004, se grabaron también en la zona del Desfiladero de los Gaitanes algunas escenas de la producción cinematográfica El Puente de San Luis Rey, un drama histórico ambientado en el siglo XVII y que contó con la presencia de estrellas de la talla de Robert De Niro, Geraldine Chaplin o Pilar López de Ayala, entre otras.

 

Como curiosidad, es también reseñable la visita que en diciembre del pasado año realizó el actor malagueño. Antonio Banderas, a las obras de recuperación del Caminito del Rey, acompañado de autoridades institucionales como el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Contacta con nosotros

 

¿Te ayudamos?