Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

Dream bikes El Vendrell

¡Una bici, una sonrisa! Así fue la experiencia Dream Bikes en El Vendrell

Decía el jugador y entrenador de baloncesto Phil Jackson que “la fuerza de un equipo viene de cada miembro y la fuerza de cada miembro es el equipo”. Y es que reforzar los vínculos entre aquellos que integran un equipo es fundamental para que un proyecto, sea cual sea, funcione. Eso sí, siempre con un objetivo que trascienda, que deje una estela que influya positivamente en el medio ambiente -tan esencial- y en las personas que nos rodean.

Cuando desde Capgemini, consultoría tecnológica y de transformación digital, contactaron con el equipo de Exploramás nunca imaginaron que esta experiencia cambiaría su vida. La compañía buscaba reforzar las relaciones entre compañeros, más allá de papeleos, videollamadas y almuerzos navideños, sin saber que lo conseguirían trabajando, codo con codo, para arrancar una sonrisa a un grupo de peques del hogar de acogida de El Vendrell (Tarragona).

El teletrabajo, consecuencia de la pandemia provocada por la Covid 19, ha generado distanciamiento y dificultades en la comunicación entre los empleados. Esto ha debilitado el buen funcionamiento de muchas organizaciones empresariales y ha afectado a su evolución. Unas consecuencias que despertaron la iniciativa de la empresa de acabar con esa desconexión y fortalecer los vínculos de los miembros del equipo humano. 

El teambuilding solidario y sostenible, la solución de Exploramás

Para conseguirlo el equipo de Exploramás de la sede de Barcelona invitó a los empleados de la compañía tecnológica a aventurarse en una actividad emotiva y única, que se celebró el pasado verano en un hotel de la localidad.  El objetivo era implicarles en una acción de Dream Bikes con un marcado factor medioambiental y social para mejorar el trabajo en equipo y la comunicación entre ellos. 

El primer reto consistió en superar un conjunto de pruebas para ir adquiriendo, con cada victoria, herramientas y complementos. ¿El objetivo? Reunir todos los elementos necesarios para construir una bicicleta -32 en total- y entregarlas a un grupo de niños con recursos económicos limitados.

   La segunda fase de la actividad quedó marcada en el imaginario de los empleados de Capgemini y, por supuesto, del equipo de Exploramás. La última parte de la acción se basó en la construcción, de manera colaborativa, de una treintena de bicis. Y no solo eso. Una vez finalizada, cada participante quiso dejar una seña de cariño a modo de símbolo en algunas de ellas: los nombres de los niños, un dibujo, o una carta manuscrita acompañando a la bicicleta. En algunos casos incluso pudieron entregarlas en mano a los niños, que las recibieron con inmensa alegría. Para muestra, sus sonrisas.

Una Sonrisa
Una Sonrisa

Formar parte de un proyecto de conciencia social y contribuir en la mejora del entorno y de quienes más nos necesitan es clave en el fortalecimiento de las relaciones entre trabajadores. Es una unión que traspasa los momentos para el café, los contratos o las llamadas telefónicas diarias. “Esta actividad fue para muchos de los participantes un contacto con la realidad para tomar conciencia de las situaciones difíciles que viven muchos niños”, explica Silvia Mercadé, responsable de Exploramás en la zona. “Esas conexiones que se crearon entre los compañeros al tomar conciencia y al emocionarse con esa vivencia les ha ayudado y mejorado su convivencia laboral”, añade.

Team Building Dream Bikes
Team Building Dream Bikes

La colaboración y la labor de concentración de los miembros de cada equipo, tan necesaria en pruebas aritméticas y desafíos, fue determinante para mejorar el trabajo en equipo. Risas cómplices, opiniones constructivas y un fin común definieron la experiencia que luego han conseguido trasladar al día a día de la oficina.

Por un objetivo social y sostenible

Esta actividad de RSC que impulsa Exploramás se alinea, además, con la filosofía de hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una labor que desarrolla desde hace más de 15 años y que, hoy en día, se enmarca dentro de los objetivos definidos por las Naciones Unidas. 

El fin de la pobreza y la ayuda para el bienestar y mejora de quienes sufren de una situación social con dificultades fueron  dos de los objetivos primordiales en esta actividad. A ello se sumó el hecho de colaborar en la creación de comunidades más sostenibles. Gracias a la acción Dream Bikes, los trabajadores entendieron mejor la importancia de utilizar un transporte respetuoso con el medio ambiente. 

¿Te ayudamos?