Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

¿Dónde hacer barranquismo? 7 enclaves privilegiados para llevar a tu empresa

El descenso de cañones, también conocido como barranquismo, es una auténtica aventura en plena naturaleza con la que puedes disfrutar de muchísimos lugares de España junto a tu equipo de trabajo. Desde Exploramás, queremos presentarte algunos de los mejores destinos para practicar barranquismo en forma de Team Building. ¿Estás listo?

Dónde hacer barranquismo: Mejores experiencias para Team Building por niveles

Al tratarse de una actividad que requiere cierto nivel físico, hemos categorizado los destinos dependiendo del grado de dificultad de esta aventura en la naturaleza. De esta manera, siempre podremos adaptarnos a la capacidad de tu equipo.

1. Nivel de iniciación

Descenso de cañón para principiantes con poca o ninguna experiencia en barranquismo.

Barranquismo por el río Guadalmina

Datos Técnicos:

  • Localización: Benahavís.
  • Recorrido: 1000 metros.
  • Desnivel: 50 metros.
  • Tiempo estimado: 2,5 horas – 3 horas.

El descenso de cañón del río Guadalmina en Benahavís, entre Marbella y Ronda, es por su longitud y características el más idóneo para iniciarse en el fantástico mundo del barranquismo.

En la primera parte, nos encontramos con una poza donde comenzar a mojarse. Seguidamente, se localiza un pequeño desnivel, que servirá para introducir una técnica fundamental para la mayoría de los descensos, el rápel. ¿Suena bien no? Pues ahora viene lo bueno.

La parte central del descenso se caracteriza por un tipo de roca resbaladiza, donde pondremos en práctica el tipo de paso que debemos llevar cuando caminamos por un río. Una vez pasada esta parte, nos encontramos con una zona encañonada, donde tendremos que nadar un poco. En este punto descubriremos la verdadera belleza de este deporte.


2. Nivel medio

Descenso de cañón para personas con alguna experiencia en barranquismo.

Barranquismo por el cañón de Sima del Diablo

Datos Técnicos:

  • Localización: Júzcar.
  • Recorrido: 1.100 metros.
  • Desnivel: 50 metros.
  • Tiempo estimado: 3,5 horas más 30′ de acceso.

En este descenso, recorreremos un pequeño río de la Serranía de Ronda, río de las Zúas, con un caudal permanente, en el cual su desnivel forma cuatro preciosas cascadas. Disfrutaremos de él durante todo el año por su aporte constante de agua en el que descenderemos por unos increíbles rápeles acuáticos.

De las cuatro cascadas, tan solo la segunda presenta ciertas dificultades. Se trata de una cascada vertical de unos 10 metros con un pasamanos de acceso a la cabecera, desde la que el agua cae verticalmente. En su base hay una oquedad, detrás de la cascada de agua. En el primero de los saltos de agua se hace un rápel sencillo.

Por su abundante vegetación, sus saltos de agua y la gran cantidad de agua que lleva siempre el río, este descenso se convierte en una experiencia inolvidable.

Barranquismo en el cañón del río Almanchares

Datos Técnicos:

  • Localización: Canillas de Aceituno.
  • Recorrido: 1.200 metros.
  • Desnivel: 200 metros.
  • Tiempo estimado: 5 horas más 45′ de acceso.

Solitario y pétreo, el descenso de cañón del río Almanchares se localiza en el Parque natural Sierra Tejeda y Almijara. Es un barranco bastante encañonado y estrecho en su recorrido, pero eso no hace que los resaltes y pozos hagan de este un lugar inmejorable e irrepetible.

Si además el descenso se efectúa después de las lluvias, la experiencia será mucho más espectacular, ya que se trata de un barranco bastante vertical, con más de 10 rápeles en su recorrido, pero sin ninguna dificultad técnica. Dicha verticalidad, hace que se formen diferentes cascadas que hay que superar con la ayuda de cuerdas.

Barranquismo por el cañón del río Verde (Intermedio)

Datos técnicos:

  • Localización: Otívar.
  • Recorrido: 5000 metros.
  • Desnivel: 400 metros.
  • Tiempo estimado: variable, según el grupo. Aproximadamente 4 – 5 horas.

El descenso del río Verde de Granada, cerca de Almuñécar, en el Parque Natural Sierra Tejeda y Almijara, es uno de los más emocionantes. El cañón kárstico más atractivo de Andalucía y, probablemente, uno de los más bellos de España.

Estamos hablando de un paraje único y solitario, con una gran variedad de especies vegetales, aguas cristalinas y abundantes todo el año, todo un paraíso para los amantes de este deporte.

Además, es el cañón más divertido de toda Andalucía. En él tendremos que rapelar, saltar, deslizarnos como por un tobogán, nadar y, por supuesto, andar. Tiene muchos saltos, pero hay que destacar uno muy atractivo de 12 metros de altura (opcional), rápeles grandes bajo cascadas de agua, etc. ¿Te atreves?


3. Nivel avanzado

Descenso de cañón para practicantes del barraquismo y deportistas en forma.

Barranquismo de Río Verde Integral

Datos Técnicos:

  • Localización: Otívar.
  • Recorrido: 5000 metros.
  • Desnivel: 400 metros.
  • Tiempo estimado: variable, según el grupo. Aproximadamente 4 – 5 horas.

Si ya has hecho la actividad de barranquismo en el río Verde (nivel intermedio) o algún otro descenso de cañón con Exploramás y quieres más, esta es tu aventura.

En esta propuesta, alargarás la gran experiencia del río Verde. Disfrutarás de más saltos, más rápeles y, por supuesto, más adrenalina. Rapelarás por la famosa cola de caballo o “Y”; saltarás (si quieres) desde 12 metros de altura desde el conocido como “salto de la higuera”. Y, como siempre, terminarás justo donde se encuentran los vehículos para evitar caminatas innecesarias.

En definitiva, una aventura que recordarás como una de las mejores de tu vida:

Barranquismo cañón Río Lentegí

Datos Técnicos:

  • Localización: Otívar.
  • Recorrido: 6000 metros.
  • Desnivel: 350 metros.
  • Tiempo estimado: variable según el grupo. Aproximadamente en el descenso unas 7 horas, llegando al lugar donde aparcamos el coche.

El río Lentegí está situado en un impresionante cañón, donde descenderemos inicialmente por el cauce seco del río hasta encontrarnos con una sucesión de rápeles de entre 7 y 10 metros para empezar a “abrir boca”.

Tras un intenso inicio, y después de pasar una zona encañonada, comenzaremos a disfrutar del descenso con rapeles acuáticos de hasta más de 25 metros, toda una experiencia en esto del barranquismo. En ellos, pondremos a prueba nuestra destreza y hará que nos suba la adrenalina a niveles máximos.

En esta aventura nos encontraremos alrededor de 15 rápeles, convirtiendo este cañón en uno de los más técnicos y bonitos de Andalucía.

Barranquismo en el cañón de Buitreras

Datos Técnicos:

  • Localización: Cortes de la Frontera.
  • Recorrido: 1500 metros.
  • Desnivel: 80 metros.
  • Tiempo estimado: 4 horas más aproximadamente 45′ de acceso.

A lo largo de miles de años, el agua ha ido creando sinuosas y caprichosas formas en la roca del cañón de las Buitreras, en el Parque Natural de Los Alcornocales. La llamada «catedral de los barrancos de Andalucía», cuenta con paredes verticales de más de 50 metros de altura, conformando un paisaje impresionante.

A medida que se va avanzando, el río se va encañonando cada vez más, hasta encontrarnos con 4 ó 5 rápeles que harán de este descenso una experiencia llena de emociones.

Vive y comparte tu experiencia con Exploramás

barranquismo-descenso-canon-aventura-exploramas4

¿Necesitas más información? ¿Quieres saber sobre los materiales que proporcionamos? Ponte en contacto a través del formulario que aparece más abajo

¿Te ayudamos?