Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

Día del Gamer: la pasión por los videojuegos en los eventos corporativos

Hoy es el Día del Gamer. ¿Sabes lo que es?

En 2008, varias publicaciones españolas (Play Manía, Hobby Consolas o PC Manía) idearon la celebración del Día del Gamer cada 29 de agosto, una efeméride de homenaje o tributo a todos los fanáticos del mundo de los videojuegos. Aunque la instauración de este Día Internacional del Gamer es reciente, apenas cuatro años, va extendiéndose a golpe de botón, joystick o volante y alcanza ya un buen número de países de habla hispana.

 

Desde aquel Dispositivo de Entretenimiento en Tubos de Rayos Catódicos (creado en 1947 por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann) hasta las actuales sagas de los Call of Duty, Assassin’s Creed, Grand Theft Auto o Call of Duty, pasando por los míticos Mario Bros, Tetris, o Sonic, entre otros muchos; la explosión del universo gamer ha sido espectacular dando pie a una industria de dimensiones estratosféricas. En 2013, el consumo del sector del videojuego sólo en España alcanzó los 762 millones de euros.

 

Detrás de las cifras, sin embargo, hay millones de grandes experiencias individuales y colectivas que encuentran tributo en este Día del Gamer para conmemorar, como algunos resumen, «todo lo que hemos logrado con los pulgares».

 

videojuego marcianos dia del gamer agosto 2014
Imagen de uno de los clásicos de la historia de los videojuegos: los marcianitos.

 

Videojuego: entretenimiento, diversión… y otros objetivos

 

Sin embargo, hace ya tiempo que la aplicación de los videojuegos ha traspasado los límites del puro entretenimiento para adentrarse en terrenos como el de la educación (con programas específicos de uso en las aulas), la medicina (son utilizados en numerosos tipos de terapias) y la empresa, con conceptos como la gamificación o ludificación. 

 

De esta forma, los videojuegos han pasado de ser un producto de ocio a una herramienta para lograr objetivos diferentes: mejorar la comunicación, favorecer el trabajo en equipo, incentivar una mejora de la productividad, propiciar el aprendizaje,…

 

En la esencia de todo ello, radica la conexión del juego con el ser humano, una vinculación que se establece a través de lazos inquebrantables prácticamente desde el nacimiento. Como sentenció el poeta e historiador alemán F.V. Schiller, el hombre sólo es verdaderamente humano cuando juega. En efecto, el juego es una necesidad vital del ser humano que, a diferencia de lo que ocurre en otras especies, nos acompaña durante toda nuestra existencia.

 

A través del juego descubrimos nuestro entorno y nuestro cuerpo, nos relacionamos desde el yo, descubrimos el tú y asumimos la conciencia del nosotros. Ese canal de comunicación, aprendizaje y relación permanece abierto desde la infancia. Y ello, unido al tremendo atractivo del componente tecnológico (con todo lo que ello conlleva), da pie a una magnífica herramienta que ya es explotada desde multitud de perspectivas.

 

Algunos beneficios directos de los videojuegos son: reducción del estress, multitarea, estimula la inteligencia, mejora las relaciones, perfecciona los reflejos, entre otros.

 

dia-del-gamer-desafio-xbox-eventos-corporativos-incentivos-exploramas-2
El Desafío Xbox es una experiencia diseñada por Exploramás para eventos corporativos.

 

Desafío Xbox: una experiencia para gamers

 

En Exploramás, tenemos algunas actividades para eventos corporativos en las que incorporamos dinámicas con videojuegos. De hecho, una de ellas gira en torno a ellos: el Desafío Xbox.

 

Se trata de una experiencia que se centra en una competición por equipos, trepidante y divertida. Los participantes deben medirse en tandas frente a una Xbox en juegos que ponen a prueba su habilidad, inteligencia, coordinación y destreza.

 

Los equipos trabajan la comunicación y favorecen las relaciones entre sus integrantes a través de un poderoso elemento como es la diversión.

 

El Desafío Xbox funciona, por tanto, como teambuilding tecnológico aunque puede diseñarse, simplemente, como una experiencia de entretenimiento. Es ideal como actividad principal para un evento corporativo o como plan B. En ambos casos, es una garantía de éxito.

 

PIDE MÁS INFORMACIÓN SOBRE DESAFÍO XBOX Y ACTIVIDADES CON VIDEOJUEGOS

 

¿Te ayudamos?