Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

¿Cómo hacen empresas como Google, Apple… para mantener a su equipo motivado?

Si le preguntásemos a 10 ejecutivos o líderes qué es lo que realmente motiva a los trabajadores, lo más seguro es que obtuviéramos 10 respuestas diferentes. Muchos de ellos darían una respuesta genérica hablando del compromiso de los empleados o de la inteligencia emocional.

Del mismo modo, si esa misma pregunta se la hiciésemos a los trabajadores, recibiríamos respuestas típicas del tipo «tener un ambiente donde mi trabajo sea reconocido, apreciado, etc.». Pero reconozcámoslo, esta teoría no va a hacer que un equipo se anime para salir a conquistar el mundo.

Si de verdad se quiere motivar un equipo, para levantarse por la mañana para trabajar y hacer sentir que se ha hecho algo de valor, hay que ser mucho más creativo.

La realidad es que aquello que motiva a cada persona es altamente subjetivo y situacional. No hay una respuesta única que funcione para todos los casos.

Empresas como Google están consideradas como unas de las mejores empleadoras, y la cultura que ha creado ayuda a atraer y retener a los mejores talentos. La compañía optimiza su talento diseñando y motivando equipos fuertes, una habilidad que es esencial para tener éxito.

Veamos cómo algunos líderes como Sundar Pichai, Tim Cook o Satya Nadella se las arreglan de alguna manera para construir una cultura de culto en torno a grandes empresas como Google, Apple o Microsoft, y cómo cualquier persona puede hacer lo mismo con su grupo.

Así motivan las grandes tecnológicas a sus equipos

 

La figura del héroe

Lo creas o no, dentro de cada uno de nosotros hay un niño que una vez creyó en superhéroes y cuentos románticos. Hay una parte de cada uno de nosotros que quiere ser guiado por una especie de héroe. Un líder que cree en su propia visión debe ser el que juegue ese importante papel.

En busca del Santo Grial

Quizás la parte más importante de la ecuación es la causa en sí misma. Por ejemplo, un producto que soluciona un problema que nadie ha sido capaz de resolver o un servicio que permite a la gente hacer algo increíble. Casi todo el mundo quiere ver a un gran número de personas utilizando algún tipo de producto o solución en la que han participado.

Sin brújula no hay rumbo

Un grupo necesita contar con algún tipo de dirección para cumplir con los objetivos marcados, es decir, de una persona capaz de crear estrategias y una planificación para convertir una idea en realidad. Estar capacitado para guiar a un equipo en la dirección correcta y estar ahí cuando se necesita orientación y ayuda no es sencillo. Toda empresa necesita a alguien que represente este papel para llegar a puerto y no perderse en el camino.

Creer en la historia

Un equipo necesita tener un propósito, saber que forma parte de una misión. Una vez más, se trata de una tarea que desde estas grandes tecnológicas recae sobre una persona capaz de hacerle entender a su grupo los porqués de sus tareas. Con este propósito, muchas de ellas utilizan actividades específicas en las que se resalta el liderazgo y se crean y refuerzan vínculos personales entre los trabajadores.

Veamos ahora algunos ejemplos.

¿Cómo se consigue motivar un equipo?

Quizás lo que has leído hasta ahora pueden parecer ideas difusas. Sin embargo, todo se basa en acciones y actividades con las que fomentar aspectos tan importantes como la colaboración, la comunicación entre personas o la toma de decisiones.

Algunos ejemplos de actividades que utilizan estas empresas para motivar a sus equipos son de lo más originales:

  • Búsquedas del tesoro algo diferentes a lo que conoces, en las que se utiliza tecnología interactiva con la que convertir toda una ciudad en un tablero de juego en vivo. En la actividad, se busca completar retos y puzzles que dan la llave para acceder a siguientes fases y así conseguir el objetivo.
    juego-escape-en-vivo-barcelona-aromas
  • Mind Games, en los los que se combinan pruebas de trivial, concursos y la toma de decisiones. Se trata de juegos creativos en los que el trabajo en equipo y la compenetración deben salir a relucir para conseguir el objetivo.
    team building mind games
  • Juegos para entrenar habilidades como el liderazgo, eventos colaborativos ante desastres naturales o pruebas virtuales en las que poner toda la atención y destreza. construcción-de-fórmula-uno-team-building-exploramas-7

Y en tu empresa, ¿cómo se hace para mantener al equipo compenetrado y motivado? Desde Exploramás te ofrecemos ayuda para la elaboración de actividades con los que motivar a tu equipo. Diseñamos eventos corporativos personalizados que se ajusten a los objetivos de la empresa, y siempre basándonos en la RSC como elemento impulsor para lograr un impacto positivo tanto sobre los trabajadores, como de las empresas, mejorando los entornos sociales y medioambientales.

¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos!

¿Te ayudamos?