Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

Los beneficios de montar un Team Building para tu equipo

En los últimos años no dejamos de ver cómo las empresas se alejan de los entornos de trabajo más competitivos, creando espacios en los que la colaboración y la cooperación entre compañeros de trabajo se considera la clave del éxito.

Como parte de este cambio, cada vez son más las empresas que emprenden actividades de Team Building que pueden ir desde acciones específicas para resolver un problema en poco tiempo, hasta un retiro de varios días en los que desarrollar vínculos más fuertes entre compañeros.

Y aunque algunas personas asocian un Team Building como un «descanso» del trabajo, en realidad tiene un propósito más serio: desarrollar las habilidades y el conocimiento de los compañeros.

10 razones para llevar a cabo actividades de Team Building en tu negocio

Trabajo en equipo

Aprender a trabajar juntos de manera efectiva mejora la productividad del grupo. Se fomentan la colaboración y la sinergia entre los miembros del equipo, lo que se traduce en un mejor rendimiento y resultados más satisfactorios.

fortalecer equipos actividades exploramás

Comunicación

Una buena comunicación es vital para un equipo de alto rendimiento. Las actividades más desenfadadas permiten que los trabajadores se conozcan mejor y derriben algunos muros de desconfianza, facilitando así la comunicación efectiva y la resolución de problemas de manera más eficiente.

Liderazgo

Todos los equipos necesitan liderazgo. Las actividades de construcción de equipo ayudan a identificar las cualidades de liderazgo de los participantes, así como las áreas en las que cada individuo puede contribuir como líder o seguidor. Esto promueve un ambiente donde se reconozcan y utilicen los talentos de cada miembro del equipo.

Diversión

El aspecto lúdico es fundamental en cualquier espacio de trabajo. Los eventos de Team Building con elementos divertidos refuerzan el valor de divertirse en el trabajo y ayudan a identificar qué aspectos positivos pueden incorporarse al día a día laboral para hacerlo más agradable y motivador.

Es importante aclarar que la diversión y el ocio no deben confundirse, pues no es lo mismo. Mientras que lo segundo es una forma de entretenimiento o descanso; la diversión implica una participación activa del individuo, es una forma de utilizar el tiempo, perfectamente compatible con la propia actividad laboral. Dicho de otra manera, el trabajo puede ser divertido; sin embargo, nunca puede ser o formar parte del ocio.

La diversión es una poderosa herramienta para:

  • Motivar de manera individual y colectiva. Los participantes encuentran en ella su propia recompensa.
  • Optimizar la comunicación interna. Es un aspecto esencial en los equipos de trabajo. Suaviza las tensiones y reduce los obstáculos en las relaciones entre los trabajadores y hacia los clientes.
  • Potenciar la cohesión de los equipos de trabajo. Provoca un predominio de las emociones positivas que condicionan la predisposición de los empleados a relacionarse con las personas de su entorno.
  • Reforzar el vínculo de pertenencia a la compañía. Se genera un ambiente de trabajo positivo que resulta mucho más atractivo para los profesionales. Es una apuesta a medio plazo que contribuye a retener el talento en la empresa.
  • Aumenta el recuerdo en el perceptor de la vivencia. Vivir una experiencia divertida, que implica a los participantes de manera activa, incrementa la capacidad de estos de retener el objetivo que motiva la propia actividad.
  • Favorecer el aprendizaje. La risa y el buen humor facilitan la flexibilidad mental, derriban estructuras que dificultan la incorporación de nuevas habilidades y conocimientos.
  • Aporta valor a la marca de la compañía. Dime cómo te diviertes y te diré quién eres. La cita de Ortega y Gasset puede ser aplicada al ámbito empresarial. Ser una empresa divertida te asocia a un determinado modelo de organizaciones innovadoras, modernas, eficaces, exitosas.

Vínculo emocional

Los lazos afectivos fortalecen la responsabilidad y la confianza en los equipos. Las actividades de aventura ofrecen la oportunidad de aprender a contar con los demás y aumentar el respeto mutuo mientras se disfruta de experiencias únicas que crean conexiones emocionales duraderas.

equipo-exploramas-staff-eventos-corporativos

Confianza

La confianza es esencial en cualquier equipo. Participar en ejercicios enfocados al desarrollo de habilidades emocionales y físicas durante ayuda a generar confianza tanto en uno mismo como en los demás, lo que mejora la cohesión y el rendimiento del equipo.

Responsabilidad

Cada miembro del equipo tiene un papel que desempeñar. Estas actividades refuerzan el concepto de responsabilidad como elemento básico para el rendimiento del equipo, promoviendo la colaboración y el compromiso de todos los miembros hacia un objetivo común.

Moral

Un equipo positivo y entusiasta crea un ambiente de trabajo sano y productivo. Realizar actividades con impacto social puede ayudar a fortalecer la moral del equipo al cooperar en la realización de una causa justa y reconocer el valor de acciones positivas en el entorno laboral.

Creatividad

La creatividad es fundamental para la innovación y el éxito empresarial. Las actividades artísticas fomentan el pensamiento creativo y la generación de ideas innovadoras, enviando el mensaje de que la creatividad es valorada y bienvenida en el equipo.

Reconocimiento

Un evento de Team Building puede servir como momento ideal para destacar el desempeño de los trabajadores y reconocer los valores que contribuyen al éxito del equipo. Esto promueve un ambiente de aprecio y motivación que impulsa el compromiso y la excelencia en el trabajo.


Como podemos ver, los beneficios de un Team Building son de gran alcance, pero también están entrelazados entre sí. Aún más si le añadimos un aspecto de RSC, de manera que además de conseguir todo estos beneficios, se añade un valor a las empresas que demuestra una sensibilidad real con el entorno donde llevan a cabo sus negocios e impacta positivamente en las personas.

Como profesionales del sector, desde Exploramás estaremos encantados de asesorarte u organizar tu próximo evento corporativo. ¡Ponte en contacto con nosotros!

¿Te ayudamos?