Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

¿Cuántas actividades de Team Building al año son aconsejables?

Los eventos de Team Building son imprescindibles para mejorar las relaciones de un equipo de trabajo, ya que se trata del activo más importante de un negocio: los empleados.

Ya se puede contar con el mejor producto del mercado o el plan de negocios más innovador, que no se llega a buen puerto si no hay grandes equipos detrás de él. Las personas son el corazón de toda empresa, e invertir en ejercicios de formación de equipos mejora sus funciones y conexiones.

Los eventos de Team Building son beneficiosos para empresas de todos los tamaños y estructuras. No importa si se cuenta con miles de empleados o con diez, si se tiene un ambiente colaborativo o uno donde cada miembro atiende a sus tareas, los eventos de Team Building son una necesidad.

Sin embargo, para algunos equipos es fácil pasar por alto la necesidad de realizar actividades de Team Building con cierta regularidad porque más o menos consiguen trabajar juntos sin mayor esfuerzo. Así que la pregunta es:

¿Con qué frecuencia se deberían realizar actividades de Team Building?

Una de las primeros aspectos a tener en cuenta es que cada equipo es diferente, y lo que funciona para un grupo, no tiene porque servir para otro.

Un equipo podría estar atravesando dificultades en algún área en particular y necesitar un programa de actividades de Team Building de manera más regular para poder así superar ciertas tareas. O es posible que con realizar un evento al año sea suficiente para tener al equipo unido y en marcha.

Así que la respuesta a la pregunta que muchas empresas se plantean es simple: tantas veces como el equipo lo necesite.

Todo se basa en los objetivos marcados para el equipo y la regularidad con la que se necesite alcanzar esos objetivos.

Por lo tanto, antes de determinar con qué frecuencia realizar actividades de Team Building, es necesario identificar de manera clara y específica las metas y objetivos del trabajo en equipo, así se podrán medir si se están cumpliendo.

Algunos ejemplos prácticos en los que se debería plantear la necesidad inminente de realizar una actividad de Team Building en una organización podrían ser:

  • Para integrar a nuevos miembros en el equipo.
  • Para subir la moral después de un mes, trimestre o año particularmente difícil.
  • Para orientar a los nuevos trabajadores.
  • Para fusionar grupos de trabajo, departamentos o empresas enteras.
  • Para hacer que la gente se conozca mejor.
  • Simplemente para salir de la rutina diaria y compartir tiempo juntos fuera de la oficina.

La frecuencia con la que se deben realizar actividades de Team Building depende también en gran medida de si se trata un equipo nuevo o un equipo ya consolidado.

Equipos Nuevos

Para un equipo nuevo, es crucial establecer una base sólida de confianza, comunicación y colaboración desde el principio.

En este caso, las actividades de Team Building deberían ser frecuentes, quizás una vez al mes o incluso más a menudo, para ayudar a los miembros del equipo a conocerse mejor, comprender sus roles y responsabilidades, y establecer relaciones de trabajo efectivas.

Equipos Consolidados

Para un equipo consolidado que ya ha establecido relaciones sólidas y ha alcanzado cierto nivel de eficiencia, las actividades de Team Building pueden ser menos frecuentes. Podrían programarse actividades cada trimestre o incluso cada seis meses para reforzar los lazos existentes, revitalizar la motivación y abordar cualquier desafío o conflicto emergente que pueda surgir en el equipo. Estas actividades pueden centrarse más en el desarrollo de habilidades específicas o en la resolución de problemas.

Si estás interesado en que te ayudemos a determinar los detalles específicos para la puesta en marcha de una actividad para tu empresa, desde Exploramás contamos con los recursos para crear eventos de Team Building para tu grupo.

Además, nuestras actividades cuentan con el elemento RSC como herramienta no solo extremadamente beneficiosa para las comunidades a nivel local y global, sino que también contribuye significativamente a crear una cultura de equipo positiva y divertida.

Descubre en la web de Exploramás algunas de las actividades que realizamos. En nuestro blog podrás leer algunos de los casos de éxito y las actividades que hemos realizado para organizaciones como la tuya.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros a través del formulario de abajo. ¡Estaremos encantados de atenderte!

¿Te ayudamos?