Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

6 CLAVES PARA CREAR EXPERIENCIAS CON PROPÓSITO

LA SOSTENIBILIDAD EN LOS EVENTOS CORPORATIVOS EXPLORAMÁS

Las Experiencias con Propósito y los Team Building Responsables y Sostenibles son una pieza clave para fortalecer equipos y está claro que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los eventos corporativos han llegado para quedarse. Por ello, cada vez es más importante tener presente estos conceptos para alcanzar los objetivos de todos los actores implicados (empleados, clientes, proveedores, inversores…).  Su efecto positivo multiplicador es incuestionable.

En el siguiente vídeo, encontrarás las claves para hacer de tu evento una experiencia con propósito más sostenible y con un mayor impacto positivo en tu equipo, en el medioambiente y en la sociedad.

 

A continuación, nuestra Directora de Sostenibilidad, Eva Rosado, nos cuenta las 6 claves sobre Sostenibilidad en eventos de Team Building que debes tener en cuenta a la hora de crear tu experiencia con propósito en Málaga, Barcelona, Sevilla, Madrid o en cualquier otro destino.

CLAVE 1: ¿Qué características debe tener un evento para ser considerado sostenible?

Tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y que trabaje en tres ejes:

1- Social: Que deje un legado en destino.

2- Económico: Que fomente los ingresos en destino a través del comercio local.

3- Medioambiental: Por un lado, acciones que reduzcan el impacto ambiental y, por otro, acciones que compensen dicho impacto.

CLAVE 2: ¿Qué pueden hacer las empresas u organizadores de eventos para que sus eventos sean más sostenibles?

Estas son algunas acciones concretas que se pueden llevar a cabo en los tres ejes:

1- Social: Promover el empleo local y generar proyectos que ayuden a personas en riesgo de exclusión social.

2-Económico: Fomentar la participación de empresas locales que ofrezcan productos y servicios vinculados al territorio.

3- Medioambiental: Tener en cuenta las 4R (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Reparar) en las fases iniciales del diseño del evento. Desarrollar acciones de reforestación, repensar los traslados, limpieza cauces y playas…

CLAVE 3: ¿Por qué apostar por los eventos sostenibles?

En Exploramás no nos gusta hablar mucho de eventos sostenibles porque implica que hay eventos que no lo son y eso no podemos permitírnoslo. Sí nos gusta hablar de Eventos Más Sostenibles. El Covid-19, nos presenta una oportunidad de poner el contador a cero y construir en positivo. Por supuesto, teniendo en cuenta siempre nuestro Protocolo Seguridad Sanitaria.

Los eventos sostenibles son presente y son futuro: invertir en el planeta es invertir en las personas.

 Y, sobre todo, hemos descubierto que es la inversión con mayor retorno por su impacto más profundo: gana la empresa, obteniendo mayor vinculación de su equipo de trabajo, ganan los empleados, viviendo una experiencia única, ganan los receptores de la acción y ganamos todos como sociedad. 

CLAVE 4: ¿Recuerdas algún evento a destacar por su sostenibilidad que hayas tenido?

Quedarse con uno sólo es como preguntar a qué hijo quieres más. Hemos desarrollado innumerables eventos como, por ejemplo:

caso exito malaga hogar acogida niñas (7)

Por nombrar uno muy especial, el último que hicimos para una multinacional de refrescos. Fueron 2 días de evento. En el primero, los participantes acondicionaron el Hogar del Jubilado y la Escuela Municipal de Música de Mijas y, el segundo día, hicimos una acción medioambiental en la Desembocadura del Guadalhorce: limpieza de escombros y residuos del espacio natural, reforestación, gastronomía km0, desplazamiento entre las zonas en bicicleta… Una auténtica pasada.

CLAVE 5: ¿Qué tres consejos darías a las empresas y organizadores de eventos para hacer sus eventos más sostenibles?

Te voy a dar 5 en lugar de 3 😉

  • Tener en cuenta los 3 ejes (económico, social y medioambiental) desde la concepción del evento en todos los eslabones de la cadena de valor.
  • Tener presente las 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reparar.
  • Crear una experiencia con un propósito real, evitar el Green Washing.
  • Contratar a una empresa profesional, con trayectoria y experiencia de 2 décadas desarrollando más de 1.000 experiencias sostenibles, como Exploramás.
  • Elegir la cualquier destino en España es garantía segura para un evento sostenible.

CLAVE 6: ¿Qué elementos hacen que España destaque como destino MICE sostenible? 

Paisaje y biodiversidad, climatología y la implicación de todos los actores del segmento MICE en la sostenibilidad, consiguiendo unas sinergias muy importantes en este sentido.

Eventos sostenibles Costa del Sol

 

¿Te ayudamos?