¿Que es un Team building (y que no es)?

Team Building ¿qué es?

Team Building: su traducción literal es construcción de equipo (building team) aunque el concepto, aplicado al ámbito de los recursos humanos y la empresa, va mucho más allá.

Teamwork (o team work), team games, team activities son algunos de los términos relacionados con una modalidad que persigue crear o reforzar equipos, cohesionar grupos a través del llamado aprendizaje experiencial.

El trabajo en equipo, la cooperación, la comunicación, la motivación y la diversión son elementos capitales para el desarrollo de una actividad o programa de team building.

Pero, ¿qué conseguimos con una actividad de teambuilding?

  • Potenciar el trabajo en equipo.
  • Incrementar la motivación del grupo para hacer frente a los retos diarios con una actitud positiva.
  • Favorecer la comunicación interpersonal.
  • Desarrollar roles de liderazgo en el grupo.
  • Aumentar la resistencia al stress.
  • Agilizar los procesos de toma de decisiones.
  • Mejorar la capacidad de reacción como equipo ante cualquier eventualidad.
  • Generar o reforzar la confianza entre compañeros de trabajo.

¿A qué tipo de empresa van dirigidos los programas de teamwork?

team building flamenco exploramas

Percusión de un Team Building Flamenco en el Jardín de la Concepción (Málaga).

Todas aquellas empresas que cuenten con equipos internos de trabajo son susceptibles de generar este tipo de experiencias para sus empleados. Erróneamente, hay quien considera que estas actividades sólo son efectivas para compañías multinacionales o empresas de grandes dimensiones. No es el tamaño de la firma, su volumen de facturación o su ámbito de actuación lo que determina la idoneidad de estas acciones de teamwork.

A través de team games, los integrantes de cada grupo descubren sus puntos fuertes y débiles; ponen en práctica sus capacidades y desempeñan roles dentro de la dinámica de equipo. Liderazgo, cooperación, comunicación, cohesión, superación son factores que pueden aflorar durante la ejecución de estos team building.

Por otra parte, la diversión durante la experiencia supone también un incentivo para los trabajadores, lo que favorece una mejora de su rendimiento.

¿Qué NO es un team building?

Sin embargo, en ocasiones, hay experiencias que aparentan ser lo que, en realidad, no son. ¿Qué NO es un team building? Cinco elementos para diferenciar una de estas experiencias de teamwork.

  • Un Team Building NO es una actividad de ocio, aunque los participantes se lo pasen bien.
  • Un Team Building NO es una actividad de diversión, aunque la diversión es una herramienta muy poderosa que utilizamos en los Team Building para acercar a las personas eliminando barreras.
  • Un Team Building NO es la solución para todo, sirve para acelerar la creación de equipos de trabajo cohesionados en un entorno distendido con una atmósfera cálida y de diversión.
  • Un Team Building NO son 4 juegos organizados y vigilados por monitores, sin planificación y sin objetivos.
  • Un Team Building NO es una actividad de aventura, aunque podemos utilizar deportes de aventura para conseguir los objetivos.

¿Estás interesado en realizar alguna actividad de equipo? Aquí encontrarás algunas ideas de teambuilding o contacta directamente con nosotros a través del formulario:


Posted on 30 agosto, 2013 in Entradas destacadas, eventos corporativos

Una respuesta a “¿Que es un Team building (y que no es)?”

  1. Esta actividad rompe con lo cotidiano logrando así una perspectiva mas dinámica y divertida del trabajo, logrando de manera increíble el desarrollo de habilidades y aptitudes así como una coordinación con efectos enriquecedores a nivel personal y empresarialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Back to Top