Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

Reforestación indoor: un evento sostenible, eficaz y económico para empresas que apuestan por la RSC

¿Un evento sostenible para empresas sin traslados, ni gestiones de permisos, ni restricciones por el clima? ¿Una repoblación bajo techo sin desplazamientos, sin limitaciones de calendario, más efectiva que la habitual? ¿Un evento corporativo que implica a los participantes en una acción de RSC, que les conecta con el entorno, que les vincula aún más con su empresa? ¡Sí! ¡Existe! Es la Reforestación Indoor, una actividad para empresas que presentamos en la EIBTM 2013.

Lo hizo nuestro director comercial, Fabio Lomeña, con una exposición en la Innovation Zone de la feria más importante del sector de Congresos, Reuniones e Incentivos. Allí lanzamos esta novedad, una actividad para eventos corporativos ideal para grupos que quieren llevar a cabo una acción de Responsabilidad Social Corporativa y no disponen de suficiente tiempo para desplazamientos a espacios naturales.

¿Qué es la Reforestación Indoor?

Este evento sostenible es una sistema de cultivo basado en una filosofía de vida oriental que contribuye a la repoblación de espacios naturales. Se trata de un método alternativo ideado por el japonés Masanobu Fukuoka que propicia una reforestación natural. El objetivo de este sistema, encuadrado en la llamada agricultura natural, es reproducir de manera fiel las condiciones naturales que van a propiciar un enriquecimiento progresivo del suelo.

El proceso es cinco veces más efectivo que el método habitual, ya que respeta y potencia los ciclos naturales, favorece la interacción entre la biosfera y el suelo, y suprime labores innecesarias como el uso de abonos o fertilizantes, el empleo de pesticidas, e incluso la poda y el arado.

¿Cómo se realiza este evento sostenible? 

La experiencia puede llevarse a cabo tanto en espacios indoor como en localizaciones outdoor. Los participantes elaboran con sus propias manos unas supersemillas que serán las que luego se depositarán en el área elegida para la reforestación. Se emplean arcilla y semillas para la fabricación de estas bolas que deberán ser depositadas en el espacio natural escogido en la época adecuada para que la naturaleza haga el resto.

No hay que cavar ni regar. Sin embargo, para su utilización es necesario respetar el periodo de secado que requieren.

Algunas ventajas de la Reforestación Indoor

  • Networking activo y presencial: La actividad en sí consiste en la elaboración de las supersemillas, un proceso que pone a los participantes, cara a cara, en torno a una mesa de trabajo: el hecho de que utilicen las manos para trabajar la arcilla les obliga a renunciar durante un tiempo a sus dispositivos móviles y les conecta en modo offline a unos con otros. Es una experiencia muy útil que contribuye a generar diálogos y conversaciones cara a cara.
  • Magnífica actividad Rompehielos (icebreakers): Precisamente, por su capacidad para propiciar relaciones y la implicación directa de los participantes en la elaboración de las supersemillas (con las manos en la arcilla) , la Reforestación Indoor es una actividad ideal para eliminar barreras de inicio en cualquier evento corporativo (reunión, jornada, congreso, presentación,…).
  • Acción RSC in situ: mediante ese evento sostenible, los participantes contribuirán directamente a proteger y preservar el entorno elegido para su evento corporativo. Habitualmente, los parajes escogidos para la reforestación son espacios naturales afectados por incendios. En España, en 2012 hubo más de 200.000 hectáreas de zona forestal afectada por el fuego. Frente a esto, ¡cada semilla cuenta!

Evento sostenible testado

Presentamos esta actividad para empresas en la EIBTM 2013.

Fabio Lomeña – Exploramas – about activities – Director Commercial – interview by Thorben Grosser from Meeting Support Institute.

Pero antes de ello, la hemos probado, revisado y comprobado para que su desarrollo sea impecable y permita alcanzar los objetivos establecidos. La organizamos por primera vez en 2012 con nuestros exploradores. Antes de acabar el año pasado, fue la actividad estelar de un Fam Trip en Mijas organizado por el Convention Bureau de la Costa del Sol. Y también en ese periodo, este evento sostenible se convirtió en una de las experiencias de nuestro Encuentro de Exploradores 2012.

Ya en 2013, dos semanas antes de la EIBTM 2013, organizamos la Reforestación Indoor como actividad en uno de los Desayunos Networking que organiza SITE Spain en Barcelona.

evento-sostenible-reforestacion-indoor-exploramas-desayuno-site-spain-barcelona-noviembre-2013

Compromiso Exploramás

La Reforestación Indoor es una actividad que organiza Exploramás a través de su Proyecto Compromiso, un programa de Responsabilidad Social Corporativa en el que llevamos a cabo tres tipos de actuaciones:

  • EducadaMente: acciones de Educación Ambiental (actividades de concienciación y sensibilización en centros escolares).
  • Corporativamente: acciones de RSC incorporadas a las actividades y experiencias que organiza.
  • NaturalMente: acciones que Exploramás lleva a cabo con sus propios medios (reforestaciones, limpiezas de arroyo, protección de espacios naturales, información y puesta en valor de los mismos y cooperación con organizaciones no lucrativas).

Este evento sostenible, que se enmarca dentro del programa Corporativamente, al mismo tiempo, nos implica aún más en la acción de RSC. Y es que, en caso de que el grupo de participantes concluya la actividad al terminar el proceso de elaboración de las bolas con semillas, somos nosotros, Exploramás, quienes nos ocupamos de llevar a cabo la acción de repoblación.

Lo hacemos a través de un acuerdo con la Asociación Bosques de España que nos permite incluso realizar un seguimiento a la zona reforestada. Es una actitud de responsabilidad que ya venimos realizando en otras actividades.

Presentación de Fabio Lomeña, de Exploramás, en la EIBTM 2013. 

¿Te interesa este evento sostenible?

 

¿Te ayudamos?