Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

Evento corporativo sostenible: Un team building para reforestar un espacio natural

No es sólo un team building cerca de Marbella. Es mucho más que eso. Es compromiso, es sostenibilidad, es motivación, es… Responsabilidad Social Corporativa.

El pasado 13 de noviembre, los empleados de una multinacional del sector sanitario llevaron a cabo una actuación de reforestación en el Puerto de la Gitana (Mijas), una zona que fue devastada por el gran incendio que afectó a 8000 hectáreas de cinco municipios de la Costa del Sol en 2011.

Exploramás organizó esta experiencia con carácter de team building que implicó a un centenar de trabajadores de esta compañía fabricante de productos médicos. Durante dos horas, los participantes llevaron a cabo estos trabajos de repoblación forestal en los que emplearon más de 200 ejemplares de alcornoques y algunas otras especies autóctonas de la zona.

La experiencia fue todo un éxito.

Work Team: una acción de RSC

Nuestro equipo de exploradores recibió al grupo en la zona y les facilitó en el briefing la información necesaria y todas las herramientas para la actividad. Los trabajos previos estaban ya realizados con antelación. El primer paso fue practicar in situ cómo llevar a cabo la excavación del agujero y la plantación del árbol. team building rsc reforestacion mijas exploramas noviembre 2013

A partir de ahí, los participantes, repartidos en grupos, cavaron, buscaron piedras, regaron, todo un trabajo en equipo que dio como resultado la repoblación del paraje. Los técnicos de Exploramás estuvieron junto a cada uno de los grupos para auxiliarles en todo aquello que precisaron.

El esfuerzo colectivo, la cooperación común que se genera en este tipo de eventos corporativos para lograr una meta común no sólo produce el beneficio directo en el entorno natural sobre el que se actúa. Este tipo de actividades de RSC:

  • incrementa la motivación de los participantes;
  • refuerza los lazos entre ellos;
  • proporciona una notable percepción de autorrealización;
  • fortalece el vínculo con su propia compañía.

Ello es así porque los participantes son plenamente conscientes del beneficio que su acción genera (fueron informados del incendio que hubo en la zona en 2011, del daño ambiental que provocó y del bien que su actividad de reforestación va a causar).

De esta forma, los componentes del grupo se emplearon a fondo y trabajaron duro para cumplir el objetivo. El resultado fue este:

Convenio con el Ayuntamiento de Mijas para eventos corporativos de reforestación

Aunque el evento no alcanzó las dos horas de duración, el trabajo previo sí resulto más prolongado en el tiempo. Fue necesario acondicionar con antelación la zona objeto de la actuación para que el grupo se pudiera poner manos a la obra en cuanto bajara de los autobuses.

De esta forma, los participantes encontraron más de 200 pre-agujeros ya hechos, la toma de agua lista para el riego, la instalación de aseos móviles y un pequeño área de avituallamiento.

En este sentido, resultó fundamental la cooperación con la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas. Para ello, Exploramás mantiene firmado un convenio con la citada administración local para la realización de este tipo de eventos corporativos sostenibles en parajes naturales del municipio. Este es el marco en el que se encuadra esta actividad. El acuerdo, firmado en 2008 y que incluye también a la Asociación Bosques de España, ha permitido hasta la fecha la replantación de más de 5000 unidades forestales en el término municipal.

En virtud de este convenio, somos nosotros, desde Exploramás, quienes nos hacemos cargo del posterior riego de cada una de las zonas reforestadas hasta su total recuperación. Es una tarea que asumimos a través de nuestro programa de RSC Compromiso y que nos lleva, incluso en algunas ocasiones, a recurrir a la imaginación en épocas de escasez de lluvias (no te pierdas el invento que ideamos para conseguir agua para riego de un pequeño río).

Repercusión de este evento corporativo sostenible en tv

Una de las televisiones de la Costa del Sol, 3.40 Tv, se hico eco de esta actividad de team building sostenible que organizamos en el término municipal de Mijas. Así lo contó en su informativo.

¿Buscas un evento RSC para tu empresa?

 

¿Te ayudamos?